INTERNACIONAL

España convocará a nuevas elecciones

Madrid l El rey Felipe VI de España comunicó ayer martes al Parlamento que, a falta de un candidato a la jefatura del gobierno, es necesario disolver las cámaras y convocar nuevas elecciones legislativas, seis meses después de las anteriores.
El monarca “ha comunicado al señor Presidente del Congreso, Don Patxi López Álvarez, que no formula una propuesta de candidato a la presidencia del gobierno”, informó la Casa Real al término de la tercera y última ronda de consultas con los líderes políticos desde las legislativas del 20 de diciembre, que dejaron un parlamento muy fragmentado.
El plazo constitucional para elegir a un nuevo ejecutivo que suceda al del conservador Mariano Rajoy, en el poder desde finales de 2011, vence el 2 de mayo.
Sin embargo, la primera votación de una eventual investidura se tendría que haber celebrado este sábado, para lo que era necesario presentar a un candidato con posibilidades de ser elegido hoy miércoles, explicó después el propio López en una breve rueda de prensa.
“Al no haber hoy ningún candidato, estamos abocados a la elaboración de ese decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de elecciones. Eso será el día 3 cuando lo elaboremos y lo firmemos”, precisó.
Los próximos comicios están previstos para el 26 de junio, primera fecha posible según los plazos constitucionales y última antes del inicio de las vacaciones del verano boreal.
España, cuarta economía de la Eurozona, vive desde hace cuatro meses una situación de parálisis política con un ejecutivo en funciones incapaz de tomar decisiones relevantes. Los nuevos comicios prologarán esta situación al menos tres o cuatro meses más.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *