FINANZAS

Confía Videgaray en PIB mínimo de 2.6%

Ciudad de México l A pesar de que diferentes organismos nacionales y extranjeros han ajustado a la baja su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene su previsión de entre 2.6 y 3.6 por ciento, toda vez que las diferentes variables se mantienen sólidas y al alza.
En este sentido, el titular de la dependencia, Luis Videgaray, destacó que la economía mexicana continúa en expansión, mientras que otras economías emergentes enfrentan severos problemas, e incluso procesos de recesión.
De esta manera, entrevistado luego de encabezar la presentación del programa “Mejora tu hotel”, el funcionario subrayó el comportamiento que han mostrado diversas variables, como una baja inflación, creación de empleo y flujo de inversiones nacionales y extranjeras, lo que contribuirá a fortalecer la recuperación de la economía.
“Sin duda, México está creciendo, está generando empleos, estamos haciéndolo con baja inflación, con recuperación del salario en términos reales, y esto es algo extraordinariamente positivo y notable ante un contexto global sumamente complejo, mientras que otras economías emergentes enfrentan problemas, incluso de recesión, México está creciendo y lo está haciendo de una manera sana, fundamentalmente impulsada por el mercado interno, por la baja inflación, por el crecimiento del empleo y la recuperación de los salarios, lo cual sin duda, ese es el objetivo fundamental a mantener y de ahí la importancia de que tomemos medidas para cuidar la estabilidad macroeconómica”, comentó.
Al respecto, cabe recordar que apenas el pasado martes, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) determinó recortar su pronóstico de crecimiento de México para este 2016, al ajustarlo de 2.4 a 2.3 por ciento, en virtud de que la economía estadunidense reporta una recuperación más débil que lo esperado.
De esta manera, el IMEF se sumó a la ola de recortes en materia de pronósticos de crecimiento para la economía mexicana. Apenas la semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó de 2.6 a 2.4 por ciento su previsión y previamente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) lo ajustó de 2.6 a 2.3 por ciento.
No obstante, la SHCP lo mantiene entre 2.6 y 3.6 por ciento, en virtud de que el mercado interno se mantiene como uno de los principales motores de la economía.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *