ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

A través de las redes sociales el Gobernador Manuel Velasco Coello recibió felicitaciones con motivo a su cumpleaños número 36, el mismo mandatario subió en su cuenta de Twitter “El mejor regalo que me ha dado la vida es poder cumplir un año más, gracias amor” le dijo a Anahí, su esposa.
Ayer en Jiquipilas el jefe del Ejecutivo fue recibido con mañanitas, mariachi, porras y pastel; la presidenta municipal, Ana Laura Romero Basurto se aventó un diez al festejar junto con su pueblo al mandatario, durante la entrega de insumos al campo. MAVECO agradeció el gesto en su cuenta de Twitter. Le acompañaron Fernando Castellanos Cal y Mayor, Eduardo Zenteno Núñez, Eduardo Ramírez Aguilar, José Antonio Aguilar Bodegas, Fidel Álvarez Toledo y el munícipe de Cintalapa.
Hoy viernes en San Cristóbal de las Casas, su esposa, su mama, toda su familia, políticos, amigos y funcionarios subirán a la gélida ciudad para patentizar su afecto, respeto y darle personalmente los parabienes al mandatario chiapaneco, ya han repartido los brazaletes.
Acudirán Senadores, Diputados Federales, Locales, Presidentes Municipales, delegados e integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, así como gente del pueblo y por supuesto políticos de diversas partes del país.
Rutilio Escandón Cadenas subrayó el compromiso y vinculación de la Universidad Autónoma de Chiapas con el Poder Judicial del Estado, para impulsar la capacitación académica en su personal que ha permito dar dinamismo y fuerza a la impartición de justicia, “Agradezco al rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, la gran coordinación en esta construcción del nuevo modelo penal y de darnos la oportunidad de conocer nuevos criterios para mejorar la impartición de justicia para todos”.
Previo a la presentación de la conferencia ¿Qué es el hecho que la ley señala como delito? Impartida por el Dr. Enrique Díaz Aranda; el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas afirmó que el servidor público integrado a esta institución es estudiado, talentoso y tiene un sentido de responsabilidad alto que ha generado la buena atención al justiciable, por lo que se está convencido de la apertura y diversidad en la cultura de la formación y especialización jurídica ante los retos que presenta el Derecho.
En el parque Bicentenario de Tapachula, cientos de personas disfrutaron el concierto de orquesta de la banda de música de la VII Región Militar. Muy bien por el “Torito” que lleva algo de cultura a sus paisanos.
Antes en el marco del Día Mundial de la Salud dio inicio el programa “Bienestar Social en Tu Colonia”.
Un grupo de constructores de los que se encuentran en resistencia se reunieron en el hotel de cinco estrellas, (quizás con algún funcionario, o con la mano que mece la cuna) ubicado en el lado sur poniente arriba del boulevard Belisario Domínguez y el periférico sur, salieron como diez personas entre ellos una mujer y continuaron hablando en el estacionamiento por espacio de casi una hora. Cual jugadores de futbol previo al partido formaron un circulo, se tomaron de los hombros y un pelochas que es el líder les habló quedito… ¿qué dijeron, que acordaron? solo los observaron de lejos los ojos que me informaron de eso.
El empresario villaflorense, Pedro Mier y Concha y el de Comitán, Arnulfo Cordero Alfonzo compartieron el pan y la sal, quizás analizan las perspectivas del sector energético.
Ambos son hombres que generan empleos, que siempre han apostado sus inversiones en Chiapas y saben de los vaivenes de la apertura de las gasolineras, no quisieron soltar prenda pero adelantaron que el 27 de mayo sostendrán un encuentro nacional aquí en Tuxtla Gutiérrez, seremos pacientes e informaremos al respecto.
En la sesión de ayer algunos diputados locales de oposición se quejaron de que los integrantes del gabinete legal y ampliado no los reciben, y acordaron solicitar la comparecencia de ellos en especial de Juan Carlos Gómez Aranda, cómo los van a recibir a la hora que quieran… pues por más diputados que sean deben saber que tanto ellos los legisladores como los funcionarios tienen agendas y más el secretario de gobierno.
En lo que va del año en Tuxtla Gutiérrez se han realizado tres desalojos de familias que indebidamente se mantenían asentados en predios particulares y reservas naturales.
El secretario de ecología, Alejandro Mendoza Castañeda, comentó, “Porque hubo cambio de uso de suelo forestal sin autorización, esta no es la forma de hacerse de un lote, una forma ilegal nunca podrá ser tolerada por nuestro gobierno, siempre deben respetar las leyes y las normas y no se dejen engañar por ningún líder”.
La próxima semana un grupo de artistas plásticos chiapanecos expondrán sus obras en las tres salas del Senado de la República, gracias a la invitación de Roberto Gil Zuarth.
Juan Carlos Cal y Mayor Franco dijo que entre los exponentes se encuentran Juan Chabuc, Patricia Mota, Julio Alegría y Manuel Cunjamá, informó el Director de Coneculta, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, “Es un espacio importante en primer lugar porque les da oportunidad a los pintores Chiapanecos a nuestros artistas de poder dar a conocer su obra y también venderla a precios justos, a precios que les permitan a ellos tener ingresos a partir de la vena de su obra y bueno en el marco de eso se va a presentar un libro que edito Coneculta que trae la reseña de 32 artistas plásticos Chiapanecos”.
Jorge Enrique Hernández Bielma reconoció que el Planetario Casa de Ciencia y Cultura Universal del Cobach de Tapachula, es un escenario formativo para estudiantes de todos los niveles educativos que acuden al lugar, “con fines académicos y recreativos”.
Tras dar a conocer la cartelera de abril, JEHB convocó conjuntamente con el “Colectivo Soconusco”, al primer Concurso de Papalote Tradicional, así como actividades lúdicas y de convivencia familiar con motivo del “Día del Niño”.
Además adelantó que se llevará a cabo la conferencia “El Planetario cerca de ti”; las exposiciones “Retro Digital II” a cargo de la Universidad Politécnica de Tapachula; la fotográfica “Tapa…chula Hoy y Siempre” y una las que está a cargo de la Asociación Mexicana de Imagen Subacuática; y la escultórica “La Esencia de Tapachula y el Canto del Quetzal”.
Hay que decir que siempre es un atractivo para todas las edades las proyecciones en el domo digital: “Universo”, “Secretos del Sol”, “Universo Violento”, “Invasores de Marte”, “Estrellas de los Faraones”, “Mundos de Hielo” y “La vida de los Árboles”.
La aplicación denominada “Tuxtla Digital” sigue ganando terreno entre los tuxtlecos cada día son más los que hacen uso de esta tecnología vía teléfonos inteligentes asegura el contralor municipal de la comuna tuxtleca.
Adulfo Guillén Díaz, contralor social del ayuntamiento capitalino explicó que una vez bajando la aplicación se puede pedir atención “de luminarias, falta de agua, colapso de drenajes, alcantarillas, fugas de agua, accidentes, ilícitos, recolección de basura y todos los servicios que presta el ayuntamiento, toda vez que es un programa innovador en el cual pueden bajarlo a través de su celular la aplicación es totalmente gratuita y a través de ahí pueden ver los servicios que presta el ayuntamiento y asimismo hacer su denuncia y a través del folio darle seguimiento de la contestación que le dé el área que le corresponda dar la atención, hasta el día de hoy van dos mil 500 aplicaciones descargadas, cualquier anomalía de corrupción, o de servicios que presta el ayuntamiento”.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *