ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

Levantaron contingencia ambiental en el Valle de México, para hoy jueves se mantendrá sin cambios el “Hoy No Circula Temporal.”.
Enrique Peña Nieto pidió a los integrantes de su gabinete Legal y Ampliado seguir con la disciplina presupuestal.
El Presidente de México dijo que todo 2016 y 2017 se debe apretar el cinturón para mantener y garantizar la estabilidad macroeconómica del país.
Desde la residencia Oficial de los Pinos, el Jefe del Ejecutivo Federal reiteró el compromiso de su administración, “De no aumentar impuestos, ni recurrir a mayor endeudamiento ante la previsión de menores ingresos petroleros”.
Mediante un comunicado, se dijo que el compromiso es realizar los ajustes necesarios al gasto para mantener la solidez de las finanzas públicas, tal como lo indica el documento de Pre-Criterios 2016, enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la Unión.
Por no presentar ni entregar informes de gastos de precampaña el Consejo General del INE aprobó sancionar con la pérdida del registro a la gubernatura de Zacatecas a David Monreal Ávila de Morena y a Salvador Llamas Urbina, de Movimiento Ciudadano.
Los partidos de estos candidatos anunciaron que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya que argumentan que se violaron los derechos de audiencia de los sancionados.
Se los adelante la semana pasada en estas líneas que era cuestión de días para que el ex presidente de Frontera Comalapa, Jorge Antonio Aguilar Lucas, saliera del Amate.
Aunque al cierre de esta columna aún no había nada oficial, se filtró la información de que el juez de la causa no encontró elementos suficientes para mantenerlo en prisión por los cargos de secuestro o privación ilegal de la libertad. Y el defensor del expresidente de Frontera Comalapa presento los argumentos necesarios para exigir la liberación de su cliente cosa que al parecer logró. Ayer poco antes de las cuatro de la tarde en redes sociales corrió la noticia de que ya había alcanzado su libertad.
De ser cierta esta noticia, su libertad se dio porque no se sostuvo la denuncia y menos por tener que ver con el asesinato del regidor Jesús Alain Anzueto Roblero. Es probable que la PGJE apele esta decisión pero difícil que la ganen, dicen expertos en derecho.
Me han informado que un abogado con experiencia y experto en estas lides y además me aseguran que fue funcionario de la PGJE, ha logrado obtener la libertad de personas acusadas de secuestro y de robo a tiendas de conveniencia por fallas en el desarrollo de la averiguación previa y consignación. Y así como él otros despachos han agarrado de pichón los casos presentados como hits contra la delincuencia.
Si Jorge Antonio Aguilar Lucas consiguió su libertad de todos los cargos, le tienen que restituir sus derechos político-electorales y constitucionales y regresar así a despachar a palacio municipal de Frontera Comalapa. Pero creo que el horno no está para bollos y se dará por bien servido que vea la luz y oscuridad fuera de la mansión del delito y se vaya a otra cosa mariposa.
A quién desde hace días relevaron en el cargo como delegada federal de la SEP en Chiapas (pero apenas se dio a conocer antier) es a doña Josefa López Ruiz de la Dagga y en su lugar el delegado de la Secretaria de Gobernación, Ignacio Antonio Villanueva Escalera dio posesión a un enviado del Distrito Federal, de origen poblano Mario Sánchez de Cima Bretón, dicen es gente de confianza de Aurelio Nuño Mayer.
Son varios transportistas propietarios de volteos y autobuses de Tuxtla Gutiérrez y de otros municipios que han sido contratados para trasladarse al centro del país y participar en la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. La oferta ha sido tentadora de ahí que vean una excelente oportunidad y han decidido enviar sus vehículos.
Carlos Morales Vázquez, secretario de Medio Ambiente e Historia Natural recorrió y supervisó junto con el presidente de la Concordia, Emmanuel Ochoa las instalaciones donde se construye el Relleno Sanitario Intercomunitario en aquel municipio frailescano.
Hablando de la Frailesca, Luis Fernando Pereyra López encabezo acciones interinstitucionales para hacer frente al combate de incendios forestales, que bueno que alcaldes de municipios con alta incidencia tomen el toro por los cuernos y decidan trabajar de la mano con ejidatarios, ganaderos y las autoridades federales, estatales y fuerzas armadas por supuesto.
La presidenta de la Comisión del Transporte en el Congreso del Estado, María Olvera Mejía ve con buenos ojos la próxima instalación del Consejo del Transporte que permitirá ordenar el sector.
Uno de los distritos locales con mayor extensión territorial y con más reservas naturales en sin duda el 7 con cabecera en Ocosingo, allá han salido bien las cosas para mantener a Chiapas fuera de los 10 estados con mayor incendio forestales.
Sin echar campanas al vuelo, el Presidente de la Comisión de Bosques y Selvas del Congreso local, Santiago López Fernández consideró que de seguir con la unión de esfuerzos de todos los sectores al término de la temporada de seca habrá buenas cuentas respecto a la disminución de incendios forestales, “Pues allá se ven ya algunos humos pero se trata de estar apagando con el equipo que hay en la zona, protección civil y ciudadanos que también por alguna razón de trabajo se les va el fuego y se está tratando de apagar, aparentemente hoy no hay nada grave en la zona hay unos brotes por ahí que se está atacando simultáneamente porque es época de siembra”.
Con el inicio del segundo periodo ordinario de sesiones los integrantes del Congreso Local empezaran a aterrizar sus tareas legislativas en beneficio de la población chiapaneca, aseguró el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, Hugo Mauricio Pérez Anzueto, “Se han originado en los Foros Regionales hay leyes importantes que deben de salir a la voz de ya como la homologación de transparencia a nivel nacional, temas importantes en cuanto a la cuestión social de Chiapas, darles más elementos a los municipios, a las dependencias para que puedan ir aterrizando los lineamientos que hay a nivel nacional en cuanto a los fondos federales y estatales”.
La presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Patricia del Carmen Conde Ruiz, confirmó que son 30 ex presidentes municipales, ex síndicos y extesoreros que aún no han logrado solventar observaciones hechas por el Órgano Auditor Superior del Congreso del Estado y la Secretaria de la Función Pública, “Están ahorita en ese tiempo perentorio para que puedan comprobar esperemos que llegue ese tiempo vamos a ver cuál es el resultado y ya veremos cuál es la acción que tomará la Función Pública Federal, como para el 25 de abril más o menos, ¿De ahí, si no comprueban? pues ya habrá sanciones pero esperemos porque creo que si van a cumplir porque es más documentos de los resultados creo que hay más solventación documental que otra cosa, vamos a esperar no adelantemos vísperas”.
La Comisión Federal de Electricidad realizo el taller denominado “Eficiencia Energética para los Municipios 2016″.
Presidente municipales y representantes de estos conocieron la integración de proyectos de ahorro de energía en alumbrado público y tecnologías eficientes, sistemas eficientes de energía en bombeo de agua potable y esquemas de financiamiento a proyectos municipales de Banobras para abaratar o disminuir los costos por la energía.
El Superintendente General de la Zona de Distribución Tuxtla de la CFE, José Carlos Paredes Aquino, comentó, “Es un taller con la finalidad o con el objeto de darles herramientas a ustedes en los municipios para poder eficientar el consumo energético que tienen en cada uno de sus municipios y va enfocado a dos puntos principales que es los sistemas de bombeo y los sistemas de alumbrado”.
La iniciativa para evitar el cobro en estacionamientos de las plazas públicas deberá quedar lista y aprobada para su publicación en el periódico oficial del Estado en este periodo ordinario de sesiones, los legisladores buscan mayor consenso entre la población, aseguró Carlos Penagos Vargas, “A seguir recolectando firmas, estamos en el lema de si todos queremos es posible, y la verdad es que vamos a recolectar firmas diferentes grupos de organizaciones sociales se están juntando y esperemos tener una respuesta para que esto ya pueda salir a la luz como debe de quedar y podamos caminar en alguna petición añeja de los tuxtlecos en este caso y en este caso porque soy diputado de este distrito pero es una Ley que se va a hacer para todo Chiapa”.
Habitantes del Municipio de la Independencia realizan acciones para no contaminar los lagos de Montebello, informó Fernando Hernández López.
Presidente Municipal de aquella demarcación política, “Es una preocupación que ya ha nacido de los mismos campesinos porque se están dado cuenta de las incidencias que están teniendo en la contaminación de la cuenca. Hoy la preocupación es de todo el municipio y la unidad de los municipios para que avancemos en ese tema”.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *