NACIONAL

Acuerdan México y Corea del Sur concretar Tratado de Libre Comercio

Ciudad de México l Tras 54 años de relaciones diplomáticas, México y Corea del Sur acordaron establecer pláticas para concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC), con lo que se tendría un Mercado potencial de 50 millones de personas, en el sentido de que los intercambios comerciales ha pasado de 4 mil millones de dólares en el 2000 a 17 mil 500 millones de dólares, en el 2015.
En el marco de la visita de trabajo que realiza la presidenta de Corea del Sur al país, Park Geun-hye; Enrique Peña Nieto aseguró que éste acercamiento iniciarán en el cuarto trimestre de 2016, con el fin de expandir los flujos de comercio e inversión.
Al ofrecer un mensaje a los medios de comunicación después de sostener un encuentro privado, Peña Nieto afirmó que se explorarán alternativas como el apoyo de México para que Corea del Sur se sume al Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).
Además, indicó que Corea del Sur y México acordaron operar dos líneas de crédito: una por mil millones de dólares para el desarrollo de infraestructura eléctrica y otra por 200 millones de dólares para el financiamiento de empresas mexicanas proveedoras de industrias coreanas.
En el Patio de Honor del Palacio Nacional, el Primer Mandatario sostuvo que las relaciones diplomáticas entre ambas naciones son productivas y reafirmar los lazos de amistad y fraternidad que unen a los países, al mismo tiempo de que actualiza y potencia las ventanas de oportunidad que se abren para ampliar la relación económica, de cooperación y de relación fraterna entre los pueblos.
El jefe del Ejecutivo expuso que confió en que en el Foro de Negocios México-Corea del Sur, se fortalezcan los vínculos entre empresarios mexicanos y coreanos, ya que ambos países “reconocemos la importancia de nuestra creciente relación económica”.
Por su parte, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye reconoció al gobierno mexicano por su trabajo en la concreción de la reformas estructurales que le darán una mejor calidad de vida a los mexicanos, y mencionó que en su país también se han realizado cambios para elevar el desarrollo.
Gen-hye puntualizó que en la reunión privada con Enrique Peña Nieto se analizaron la formas para hacer más robusta la cooperación bilateral, ya que México es el mayor socio comercial de Corea del Sur en América Latina, pero “Aída debemos revisar las potencialidades de aumentar nuestro comercio e inversiones.
Se dijo satisfecha por la concreción de la reunión de trabajo para el establecimiento de un Tratado de Libre Comercio entre ambos países, y con ello abordar las formas del apoyo de México a la eventual adhesión de Corea del Sur al TPP.
La primera mujer en asumir el gobierno en su país, le dijo a Peña Nieto que dicha reunión de trabajo rinda resultados favorables para tener medidas creativas de mutuo beneficio.
Cabe destacar que entre los documentos que firmaron los gobiernos de México y Corea del Sur destacan tres memorándums. Uno entre el Ministerio de Energía y Comercio de Corea del Sur y de Energía y Economía de México sobre comercio, inversión y cooperación en los referenciados temas.
Otro más entre Comunicaciones y Transportes y el Ministerio de Territorio, Infraestructura y Transporte y uno relativo al medio ambiente entre la Semarnat y el ministerio de Territorio, Infraestructura y Transporte.
Asimismo, dos acuerdos de cooperación entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Export-Import Bank of Korea y otro sobre facilitación del crédito interbancario entre Bancomext y el Korean Eximbak.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *