CIENCIA Y TECNOLOGIA

Sofisticado y económico método para convertir el vidrio ordinario en paneles solares

Ciudad de México l Todo el mundo tiene el concepto de que la energía solar solo se puede generar a través del sol, pero bueno, te contamos que no estás del todo en lo cierto! Ahora también podrás generar energía solar desde tu propia oficina o casa a través de los rayos lumínicos que se despiden de las lámparas luminosas fluorescentes.
Se trata de una tecnología de nuevas células de paneles solares que pueden tomar no sólo la luz del sol, sino también de otro tipo de fuentes. Los investigadores han hecho las pruebas y todo parece muy alentador, así que de aquí a unos años nos restaría esperar ver a los dispositivos multimedia alimentados por estas fuentes de energía, pero claro, eso sería algo mínimo en comparación con otras aplicaciones que se pueden generar.
Los ingenieros en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han creado con éxito un sofisticado y económico método para convertir el vidrio ordinario en un concentrador solar de tecnología avanzada. La tecnología se vale del vidrio de ventanas, al que se le aplica un recubrimiento a modo de pintura o barniz, que recoge y encauza los fotones que se perderían si esa superficie fuese un panel solar convencional.
Además, podría permitir en el futuro que un edificio de oficinas obtuviera energía mediante sus ventanas tintadas, además de mediante su tejado. Esta tecnología puede resultar muy práctica para reducir el costo de la energía solar. Marc Baldo, Michael Currie, Jon Mapel, Timothy Heidel y Shalom Goffri recubrieron paneles de vidrio con capas de dos o más tintes captadores de luz. Los tintes absorbieron la luz entrante y reemitieron la energía hacia dentro del vidrio, que sirvió para conducir la luz hacia las células solares a lo largo de los bordes de los paneles. Los tintes pueden variar desde los que muestran colores luminosos hasta compuestos químicos que resultan muy transparentes a la luz visible.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *