ARTE Y CULTURA

Sinfónica Nacional abrirá el Festival del Centro Histórico

Ciudad de México l Bajo la dirección huésped del austriaco Johannes Wildner, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) será la encargada de abrir las actividades del Festival del Centro Histórico 2016, el próximo viernes 11 en el Palacio de Bellas Artes.
La agrupación, que tendrá como solista invitado al violonchelista español Pablo Ferrández, interpretará obras de Gioacchino Rossini, Piotr Ilich Chaikovski y Richard Strauss, en una sesión que conmemorará los aniversarios luctuosos de William Shakespeare (1564-1616) y de Miguel de Cervantes (1547-1616).
De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el programa estará repleto de entrañables personajes de la literatura inglesa y española con la obertura de la ópera “Otelo”, de Rossini, la obertura-fantasía “Romeo y Julieta”, de Chaikovski, y el poema sinfónico “Don Quijote”, de Strauss.
Las funciones serán el viernes 11 a las 20:00 horas y el domingo 13 a las 12:15 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
La obertura de “Otelo” aborda la historia del Moro de Venecia, antihéroe o villano, cuya figura es el emblema de los celos. La ópera de Rossini fue estrenada el 4 de diciembre de 1816 en el Teatro del Fondo de Nápoles.
Le sigue otra referencia a Shakespeare con “Romeo y Julieta”, pieza que retoma a los personajes cuya tragedia de amor fue llevada a la música por Chaikovski, quien desató aquí todo su poder de invención melódica e introdujo además angustiosas armonías que son fiel reflejo de lo que el cruel destino deparó a los amantes de Verona.
La sesión cerrará con el no menos importante recordatorio a Miguel de Cervantes Saavedra, máximo representante de las letras españolas, también en el 400 aniversario de su fallecimiento, con “Don Quijote”, de Strauss, poema sinfónico concebido en forma de variaciones, donde el Caballero de la Triste Figura es representado por un violonchelo protagonista, en esta ocasión a cargo de otro español: Pablo Ferrández.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *