RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

Una expropiación que feneció

Fue justamente el viernes 18 de marzo de 1938, las 10 de la noche  cuando el Presidente Lázaro Cárdenas del Rio declaró en radio Cadena Nacional la expropiación más trascendente del país; mediante la cual la riqueza petrolera, que explotaban las compañías extranjeras, se rescato como propiedad de la nación Mexicana.
Todo esto luego de diversos acontecimientos, como el que  el 17 de mayo de 1937 el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana había emplazado a huelga a las diversas empresas extranjeras que explotaban el subsuelo de nuestra nación para extraer el recurso natural, por lo que  estalló la huelga el 31 de mayo y que duro escasos días ya que se levantó el 9 de junio, eso fue el inicio del proceso expropiatorio que conllevo a “rescatar nuestra riqueza nacional”.
Luego de la expropiación y de los vaivenes que se ocasiono en su momento; el gobierno federal se convirtió en propietario de todas las empresas petroleras, y las juntó en una sola llamada inicialmente PETROMEX, luego convertida PEMEX con todo y su logo del Charrito.
Poco dice la historia de que con el dinero que recibieron por  la indemnización los empresarios de EU pusieron refinerías (esas que tanta falta nos hacen en país) del otro lado de la frontera y nos convertimos en sus clientes de los productos que refinan con el que era y dicen que sigue siendo nuestro petróleo mexicano.
En el inicio de  su histórico mensaje del Presidente Lázaro Cárdenas señalo que “Es evidente que el problema que las compañías petroleras plantean al Poder Ejecutivo de la Nación con su negativa a cumplir la sentencia que les impuso el más alto Tribunal Judicial, no es un simple caso de ejecución de sentencia, sino una situación definitiva que debe resolverse con urgencia. Es el interés social de la clase laborante en todas las industrias del país el que lo exige” dijo en nativo de Michoacán.
El decreto expropiatorio fue contundente
Artículo 1º.- Se declaran expropiados por causa de utilidad pública y a favor de la Nación, la maquinaria, instalaciones, edificios, oleoductos, refinerías, tanques de almacenamiento, vías de comunicación, carros tanques, estaciones de distribución, embarcaciones y todos los demás bienes muebles e inmuebles de propiedad de las empresas que a continuación se enuncian: Compañía Mexicana de Petróleo “El Águila” SA; Compañía Naviera de San Cristóbal, SA.; Naviera San Ricardo, SA.; Huasteca Petroleum Company; Sinclair Piers Oil Company; Richmond Petroleum Company; California Standard Oil Company; Compañía de Gas y Combustible Imperio; Consolidated Oil Company; Compañía Mexicana de Vapores San Antonio, S. A.; Sábalo Transportation Company; Clarita, SA.; y Cacalilao, SA.
Artículo 2°.- La Secretaría de la Economía Nacional, con intervención de la Secretaría de Hacienda, como administradora de los bienes de la Nación, procederá a la inmediata ocupación de los bienes materia de la expropiación y a tramitar el expediente respectivo.
Artículo 3°.- La Secretaría de Hacienda pagará la indemnización correspondiente a las compañías expropiadas, de conformidad con lo que disponen los artículos 27 de la Constitución y 10 y 20 de la Ley de Expropiación, en efectivo y en un plazo que no excederá de 10 años. Hoy la realidad es otra, así las cosas.
Amenazan de huelga a la UNACH
Un grupo de trabajadores de un sindicato llamado de “trabajadores de confianza” de la Universidad Autónoma de Chiapas, emplazó a huelga a la máxima casa de estudios, exigiendo la firma de contrato colectivo que le garantice la permanencia laboral.
Son aproximadamente 700 trabajadores que han tratado de negociar con las autoridades educativas y si bien es cierto que tienen derecho a ser atendidos en sus reclamos laborales, de ninguna manera sus derechos laborales pueden estar por encima de los derechos del resto de la comunidad universitaria.
En ese tenor el  Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, ratificó su total y absoluto respeto a los derechos laborales consagrados en nuestra Carta Magna y en las Leyes que rigen en la materia, al mismo tiempo que reiteró su compromiso institucional y la plena disposición de continuar un diálogo abierto y permanente con los trabajadores de confianza de esta institución universitaria. Así las cosas.
Simulacro bien simulado en el Congreso
Teniendo al frente a la diputada Elizabeth Escobedo Morales, secretaria de la Comisión de Protección Civil de la LXVI Legislatura y en coordinación con diversas dependencias estatales, el Congreso del Estado de Chiapas participó en el Simulacro Estatal de Sismo, con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención ante cualquier tipo de contingencias.
En el operativo participaron aproximadamente 350 trabajadores y seis equipo técnicos integrados por el propio personal del Poder Legislativo, y en ese contexto, la diputada Escobedo Morales, detalló que el simulacro se realizó en un tiempo record de 2 minutos con 55 segundos, mismo que transcurrió en total orden, “y con una participación cívica encomiable”, dijo.
En punto de las 12:00 horas, la alarma sísmica se activó y anunció el hipotético caso de un movimiento telúrico, por lo que los empleados del recinto desalojaron el conjunto de oficinas ubicado en la zona centro de la ciudad capital.
En menos de 2 minutos con 55 segundos, las diversas oficinas quedaron vacías y una vez evacuado el sitio y tras esperar algunos minutos, el equipo de Protección Civil legislativo, ingresó al recinto a supervisar las condiciones de seguridad y a realizar el rescate de los trabajadores que no hubieran podido abandonar el área de trabajo. Así las cosas.
Universitarias
Durante el foro “Saberes y Sabores Tradicionales de la Gastronomía de los Altos de Chiapas”, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas acordaron impulsar, a través de la educación, el rescate y la promoción de la cultura gastronómica.
“Contribuiremos a la formación profesional de recursos humanos de alto nivel en el ámbito de la gestión administrativa, turismo, gastronomía, energías renovables y las que la naturaleza del ámbito de actuación de las partes así lo demanden, a través del intercambio de especialistas, del servicio social y del desarrollo de prácticas profesionales”, precisó Ernesto Velázquez Velázquez, secretario académico de la UNICACH.
Municipios
El alcalde, Neftalí Del Toro Guzmán presidió el arranque de la Colecta Nacional Cruz Roja 2016 en Tapachula, donde invitó a toda la sociedad a sumarse a esta noble labor con su donativo, “Porque por cada peso donado se multiplican las ayudas”, destacó.
Desde hace 58 años La Cruz Roja – Delegación Tapachula brinda socorro y auxilio a quienes más lo necesitan, no solo en accidentes carreteros también los hemos visto dando el corazón en contingencias naturales, porque todos somos Cruz Roja, señaló el Ejecutivo Municipal.
De mi archivo
Estudiantes de diversas universidades que son beneficiarios del programa de becas reclamaron al gobierno del estado de Chiapas el pago de las mismas ya que hasta el momento les adeudan los periodos correspondientes del 2015-2016, y por ende exigen a la Secretaría de Hacienda la liberación de dichos recursos para continuar estudiando… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *