RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre

¿Qué hay detrás del asesinato del ex diputado?

Y aunque hay muchas dudas sobre la detención del ahora  ex alcalde Frontera Comalapa, Jorge Antonio Aguilar Lucas, quien fuera desaforado de manera  exprés para que luego le fuera  cumplimentada una orden de aprehensión en su contra por el delito de Privación ilegal de la libertad, en agravio de un tal Ludwin Moreno Salas; no pudo según se dice, ofrecer  ninguna prueba que desvirtúe las acusaciones del Ministerio Público.
Pero a este personaje en desgracia política, también  como si le faltara algo  se le investiga por su presunta participación en el homicidio del regidor de Frontera Comalapa y ex diputado local  Jesús Alaín Anzueto Roblero, quien fuera asesinado la noche del pasado primero de marzo; en un crimen que puede ir más allá de las diferencias con el hoy detenido Aguilar Lucas.
Y aunque uno no quiera sospechar que hay algo sucio en este confuso caso político-policiaco, hay que decir que el agraviado con  el delito de la privación  ilegal de la libertad Ludwin Moreno Salas; según su página de Facebook trabaja en Procuraduría General de Justicia del Estado, y es ni más ni menos que fiscal de esa dependencia.
Y aunque  si bien es cierto la PGJE recuerda en un boletín oficial el  que como parte de la averiguación previa iniciada en agosto de 2015 por la muerte de José Roberto Palacios Hernández, asistente del fallecido Jesús Alaín Anzueto, éste último declaró haber recibido amenazas de muerte por parte de Jorge Antonio Aguilar Lucas. Amenazas que seguramente están incluidas en alguna averiguación previa de las que se desconoce  su contenido, bueno sería  que  se llegue a la verdad de este caso que avergüenza a todos los chiapanecos.
“A partir de este momento hago responsable al presidente Jorge Antonio Aguilar Lucas, toda vez que yo no tengo enemigos y los únicos enemigos son por cuestiones políticas”, declaró el  hoy fallecido.
Lo cierto nadie sabe las causas y el móvil de ambos asesinatos, ni porque Aguilar Lucas privo supuestamente  de su libertad a Ludwin Moreno Salas por lo que quizás en el trascurso de la semana se vaya esclareciendo este crimen en donde pude existir una injusticia, o una venganza política; al tempo así las cosas.
Promueve Ramírez Aguilar el deporte
En el marco del 4to Medio Maratón de San Cristóbal de las Casas el  diputado Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, expresó que impulsará una iniciativa de reforma a ley de educación para incrementar la práctica deportiva en las escuelas de nivel preescolar, básico y medio básico de Chiapas, esto  con la finalidad de fomentar desde edades tempranas la cultura del deporte, pero sobre todo de combatir la obesidad infantil.
Ramírez Aguilar recordó que México es uno de los países con alto índice de obesidad infantil a nivel mundial y en este tema Chiapas no es la excepción, “Lo que se pretende es que el hacer deporte se convierta en una nueva forma de vida, toda vez que ayuda a prevenir enfermedades, además de propiciar la sana convivencia y la recreación familiar”.
Eduardo Ramírez celebró que cada día se hagan más justas deportivas, gracias a lo cual muchos chiapanecos se han vuelto aficionados a la práctica del deporte, lo que sin duda nos hace ser unas personas más saludables y contentas. Así las cosas.
Concluye feria en Tapachula
Con un gran éxito concluyeron en Tapachula la I Exposición Nacional de Ganado Holando-Cebú y la IX de Suiz-Bu, así como el concurso de la  “Vaca Lechera”, lo que permitió a los criadores de razas puras hacer un amplio reconocimiento al gobernador Manuel Velasco Coello y al Secretario del Campo del estado, José Antonio Aguilar Bodegas, por el impulso al sector ganadero chiapaneco que ha mejorado en forma importante su calidad genética que ayuda a incrementar la producción de carne y leche.
En la entrega de premios a los ganadores de las mismas, el presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras de Estado, Juan Gabriel Trinidad Manzo; de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Holando-Cebú, Manuel Antonio Sánchez Reyes y de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Suiz-Bú de Registro, Ignacio Sánchez Toledo, establecieron su compromiso por seguir trabajando conjuntamente con el gobierno de Chiapas para fortalecer aún más al sector.
En presencia del subsecretario de Ganadería de la Secretaría del Campo, Jorge Gustavo Moreno Cossío, agradecieron el respaldo otorgado para la realización de esas exposiciones y concursos en el marco de la Feria Internacional Mesoamericana, la remodelación de las instalaciones, la ampliación de la pista de calificación, la instalación de butacas y más argollas que permiten que la exposición sea más segura y funcional. Así las cosas.
Del congreso
El empoderamiento de la mujer, pieza clave para la gobernabilidad y el desarrollo sostenible, subrayó la diputada Dulce María Rodríguez Ovando presidenta de la Comisión de Atención la Mujer y la Niñez en el Congreso del Estado, en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.
Municipios
En el evento inaugural de la Feria de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, durante la entrega de pólizas y apoyos del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, hizo un reconocimiento a quienes son el pilar de todas las familias, con motivo al Día Internacional de la Mujer que se conmemora hoy 8 de marzo.
“La Caravana del Financiamiento 2016, promueve el desarrollo de empresarios y emprendedores de la región, a través de créditos accesibles, capacitación y asesoría por parte de consultores especializados de Nacional Financiera Banca de Desarrollo (Nafinsa)”, sostuvo el presidente Municipal Neftalí Del Toro Guzmán al inaugurar el evento en las instalaciones del Parque Cultural Bicentenario de esta ciudad.
Junto al representante Estatal de Nacional Financiera Banca de Desarrollo, Manuel Baldemar Herrera Gálvez, el edil Tapachulteco puso en marcha las acciones de la Oficina Móvil, que estará del 7 al 12 de marzo para asesorar a la población que así lo requiera.
De mi archivo
El Parlamento Juvenil es un ejemplo claro para enviar un mensaje a las generaciones presentes de que las y los jóvenes deben participar en la vida política, social y económica de Chiapas y de México, así lo señaló el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar. Y es que el día de hoy el Congreso del Estado en coordinación con la Secretaría de la Juventud, Deporte y Recreación, llevó a cabo el “7o Parlamento Juvenil”, en la sede del Poder Legislativo estatal, con el objetivo de abrir un espacio de comunicación democrática y participación cívica de la juventud chiapaneca… El Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, recorrió las nuevas instalaciones del Centro Estatal de Control de Confianza Certificado del Estado de Chiapas, ubicadas en el primer cuadro de Tuxtla Gutiérrez. Acompañado del director del centro, Moisés Grajales Monterrosa; el titular de la PGJE refrendó el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello con la seguridad y la justicia en Chiapas… Mi agradecimiento y mis respetos eternos a la Doctora Tania Diesel cardióloga especialista en eco cardiología; quien me realizo un certero diagnóstico y me hizo un análisis a conciencia sobre mis temores de mi mal, muy agradecido. Con ella… Agradezco a Víctor Abosaid y a Gandhi Gutiérrez, voceros del sector salud federal, al cardiólogo que también me evaluó allá en ciudad salud en Tapachula, a Fermín González y a Carlitos Siles. Claro y a mi amigo Sergio Rayo cruz sin olvidar A Mi nuera la Doctora Greysi Juan Soto que ha estado al pendiente de mi salud, a mis consuegros La maestra Julia Soto y José Antonio Juan, a mi nieta Victoria Sofía y a mis hijos, hijas y nueras que tanto me han apoyado,  gracias a todas y todos mis amigos que han estado al pendiente de mi estado muy agradecido, aún tengo corazón para quererlos mucho. Aclaró aún estoy en duda faltan varios análisis y pruebas para definir. Que mal cardíaco tengo, pero ya se avanzó, cuando se tiene un corazón graso no hay nada escrito… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *