RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M Mejía Alejandre

JOSEAN atento a los problemas del cambio climático

Los problemas del cambio climático  que afectan a Chiapas y al agro de nuestra entidad, esto   obliga a tomar medidas emergente para atender los graves problemas que por la  sequia que lamentablemente  se enfrentaran en los próximos meses.
En ese tenor  el secretario del Campo José Antonio Aguilar Bodegas se reunió con presidentes municipales de la zona Istmo-Costa, Soconusco y Norte de Chiapas; acompañado del Diputado por el Distrito XV Isaías Aguilar Gómez para afrontar la problemática de la sequía en esa   importante zona  productiva de nuestra entidad.
Aguilar bodegas, destacó  con claridad el compromiso que el gobernador tiene con el sector agropecuario de Chiapas y su preocupación ante la temporada de estiaje que la entidad afrontará en los próximos meses, por lo que es necesario, buscar soluciones que den respuesta inmediata a los productores afectados, en el que, el problema principal es la escasez de agua.
A la vez   que pidió a los presidentes municipales de los municipios de Pijijiapan, Acapetahua, Mazatan, Arriaga, Mapastepec, Villacomaltitlan, Juárez y Solusuchiapa; a conjuntar junto con las autoridades estatales  esfuerzos y recursos para combatir la temporada de sequía.
Mientras que el diputado local Isaías Aguilar Gómez, dijo que es necesaria una inmediata solución, ya que los incendios forestales están a la orden del día, en donde varios productores se han visto afectados, por ello, piden la colaboración organizada de los distintos niveles de gobierno, ya que solo de esa forma se puede resolver los problemas que la temporada de estiaje está y estará provocando.
Sin duda que la labor del titular  de la Secretaria del Campo José Antonio Aguilar Bodegas se multiplica para mitigar los efectos de este problema climático, por lo que busca las medidas necesarias para sacar adelante  nuestro agro chiapaneco, así las cosas.
Fortalece  UNICACH al sector artístico
Los Observatorios Culturales fortalecen las políticas públicas de este sector, gracias a que generan información objetiva, afirmó Héctor Schargorodsky, fundador del Observatorio Cultural de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (BUA).
Ante estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) dijo que un Observatorio Cultural es “un centro de investigación que trata de dar información y capacitar a las personas para gestionar de la manera más profesional posible el sector de la cultura”, en todas sus dimensiones.
Al compartir la visión y experiencia argentina respecto a la  observación cultural  detalló que el Observatorio Cultural de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires surge a partir de un modelo francés y al paso de dos décadas se ha consolidado en cuatro ejes fundamentales: investigación, formación, difusión y asistencia técnica.
Dijo que los Observatorios Culturales generan “buena información para los que tienen que decidir” en el sector cultural, lo cual hace más eficiente su labor. Para lograr que los indicadores que generan sean objetivos el Observatorio tiene que disponer de autonomía.
Indicó que en Argentina el sector cultural se ha reforzado con la incorporación de profesionales que han ido transformando el espacio de gestión cultural con conocimientos universitarios. Así las cosas.
Apoya MVC la ley de zonas económicas especiales
En la ceremonia de clausura  del Foro Nacional de Consulta sobre la minuta de la ley federal de zonas económicas especiales, el gobernador Manuel Velasco Coello aseguró que la participación de distintos sectores de la sociedad enriquecerá esta Ley que cambiará el rostro del sur de México.
En el acto llevado a cabo en la Ciudad de Tapachula; acompañado de los senadores de la República, Luis Armando Melgar Bravo, Jorge Luis Lavalle Maury y Roberto Albores Gleason, el mandatario manifestó que la creación de las Zonas Económicas Especiales anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto busca combatir el rezago ancestral y a su vez, disminuir la brecha económica que separa a los estados del norte y del sur de México.
Manuel Velasco destacó que según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI, a nivel nacional Chiapas es la tercera entidad con la tasa más baja de incidencia delictiva y primer lugar nacional con menor número de víctimas de delito por cada cien mil habitantes. Así las cosas.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ernesto López Córdoba, apuntó que con estas acciones se fomentará la inversión y empleos mejor remunerados, la industrialización del estado, legislaciones especiales que ofrezcan incentivos extraordinarios como fiscales, laborales y de servicio y se favorecerá a las exportaciones. Así las cosas.
Municipios
La firma de convenio entre el Gobierno de Tapachula y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) trajo como resultado la condonación del 100% de multas y recargos, después de dos años que el Ayuntamiento no pago aportaciones patronales y amonestaciones de los empleados.
El presidente, Neftalí Del Toro Guzmán dijo que la deuda por aportaciones que se sostenía con el INFONAVIT era de $2,379,188.60, pero con la condonación del 100% es decir $985,342.11, el total del adeudo incluyendo la condonación queda en $1,556,212.51, lo que garantiza nuevamente el derecho a la vivienda que tienen todos los trabajadores al servicio del municipio.
Como parte del compromiso que ha asumido el Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) en Tuxtla Gutiérrez, para contribuir al fortalecimiento del rescate de las raíces y tradiciones zoques, se sumó a la realización de la XXVIII Feria Gastronómica de la Flor de Cuchunuc.
Al respecto, la directora de Cultura y Recreación del DIF Municipal, Zita Alejandra Ruiz Maza, en representación de la presidenta del DIF Tuxtla, Martha Muñoz de Castellanos, reconoció la participación del Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco) Plan de Ayala en este evento gastronómico-cultural que se llevó a cabo en el Parque Santo Domingo.
Tribunales
El magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, les dijo a niñas y niños que cursan el nivel secundaria que en sus manos está tener un desarrollo sano integral  y vivir en medio de la cultura de paz, ya que cada uno edifica el camino a seguir para ser mejores personas, y que mejor que desde la niñez y adolescencia se vayan convirtiendo en un gran ejemplo.
Al convivir con ellos en las instalaciones del Poder Judicial, en donde recibieron una conferencia sobre la “No violencia escolar y cultura de paz”, el magistrado presidente reconoció que en conjunto magistrados y jueces especializados en justicia para adolescentes –conscientes de la problemática entre los jóvenes en conflicto con la ley- se han preocupado por impulsar acciones preventivas y de difusión, a fin de que no sean partícipes de hechos violentos que pongan en riesgo su integridad y les detenga su formación. Así las cosas.
De mi archivo
Derivado de las investigaciones en torno al homicidio de Jesús Alaín Anzueto Roblero, en las últimas horas la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo al presidente municipal de Frontera Comalapa, Jorge Antonio Aguilar Lucas; quien momentos antes fue desaforado por los integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado. La dependencia estatal informó que Aguilar Lucas fue desaforado y luego se cumplimentó en su contra una orden de aprehensión vigente por el delito de Privación ilegal de la libertad agravada, en agravio de Ludwin Moreno Salas, por hechos ocurridos en mayo de 2015. victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *