ARTE Y CULTURA

México necesita “una verdadera” reforma educativa: González Rojo

Ciudad de México l Al recibir ayer miércoles el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el poeta, filósofo y catedrático mexicano Enrique González Rojo Arthur (Ciudad de México, 1928) defendió su convicción sobre la necesidad de emprender “una verdadera y profunda” reforma educativa en México.
Esta debe de ser “acorde con las necesidades, no de la oligarquía que nos rige, sino del pueblo mexicano en esta fase de su historia”, destacó al agradecer la distinción que le fue conferida por esa casa de estudios en reconocimiento a su destacada trayectoria académica.
En su discurso, el maestro reivindicó su derecho y compromiso de no guardar silencio ante “la manera arbitraria y punitiva” en la que el Ejecutivo federal y la Secretaría de Educación Pública, según dijo, pretenden reformar la práctica docente en el país, “empezando con una ‘evaluación’ de los maestros sospechosa y hasta militarizada”.
Y enfatizó: “Cuando las cosas van de mal en peor, no es el momento de callar, doblar la cerviz y cruzarse de brazos, sino la hora urgente de sembrar, difundir y defender una concepción democrática del quehacer magisterial”.
Tales palabras del poeta, filósofo y docente suscitaron espontáneos y prolongados aplausos y ovaciones entre el público que colmó el Auditorio Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la UAM, ubicada al sur de la capital del país.
Fue el rector general de esa casa universitaria, Salvador Vega y León, el encargado de entregar el diploma que acredita a Enrique González Rojo Arthur como doctor honoris causa por la UAM.
El funcionario universitario reconoció que la actividad profesional del homenajeado se ha desarrollado en los ámbitos de la literatura y la filosofía siempre con gran compromiso social; y le agradeció por compartir generosamente su obra y saberes con la comunidad universitaria de la UAM.
“Gracias por emprender la tremenda tarea de deletrear el infinito, porque su pluma ha sido capaz de tamizarlo y vérselas con él; porque lo ha tomado por los cuernos y convertido en la columna vertebral de su obra, comprometida con los seres humanos y el cuidado de los animales”, concluyó Vega y León.
La presentación y semblanza del poeta y filósofo estuvieron a cargo de Jaime Grabinsky, maestro en ciencias de la UAM plantel Azcapotzalco, quien subrayó que el actuar y el sentir diarios de González Rojo Arthur están regidos por el anhelo de un mundo mejor, atenido a la ética.
Su visión amplia, apuntó, es un ejemplo especialmente pertinente en estos momentos que vive el país y el mundo en general.
“Nunca ha creído en cenáculos ni en vanguardias iluminadas o salvadores con curas mágicas; todo está sujeto a debate y el mejor trabajo y esfuerzo de todos. Y lo ha expresado sin aceptar censuras y mucho menos autocensuras”, agregó el catedrático.
La suya “no ha sido vida de invernadero, sino de acercarse y estar y tratar de actuar en los trascendentes aconteceres de la vida social, educativa, artística y política, desde posiciones firmes y de apertura, sin esclavitud a modas o a espejismos intelectuales, o a los cantos de los poderes”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *