DESTINOS

Loreto

Uno de los asentamientos más antiguos en Baja California Sur, y en toda la península, es este bello destino que nos conduce a un México de colonia y leyendas, donde podemos deambular a través de sus calles o explorar zonas de la periferia y visitar cuevas adornadas con pinturas rupestres prehistóricas, o tal vez darnos un chapuzón en el Mar de Cortés. Loreto es custodiado por la gran Sierra de la Giganta y está compuesto por las islas Coronado, Del Carmen, Danzante, Montserrat y Santa Catalina. Disfruta de un ambiente excepcional con hermosas playas, impresionantes acantilados, imponentes formaciones rocosas y, por supuesto, observa de cerca el lugar donde comenzó la colonización de Baja California Sur. Fue aquí donde se estableció la primera misión, donde se sentaron las bases para la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto.
Más de 300 años de historia constituyen la leyenda del más antiguo asentamiento en la península de Baja California, y en la actualidad, podemos deleitarnos con el colorido contraste entre el azul profundo del mar y el verde ocre de las islas más cercanas. Existen muchos lugares maravillosos que explorar a lo largo de las hermosas playas donde puedes elegir entre el kayak, el esnórquel y la vela. Algunos preferirán programar una agradable excursión por las suaves y tranquilas olas del Mar de Cortés para llegar hasta lugares tales como la Isla del Carmen, con sus hermosas playas; Isla Danzante y sus impresionantes acantilados y excelentes condiciones para el buceo; o Isla Catalina, una excursión ideal para ecologistas que gustan de estudiar la flora y fauna. Loreto también ofrece pesca deportiva y en sus aguas abundan especies como el dorado, el wahoo y el atún.
Si lo que buscas es una experiencia más exclusiva, puedes practicar golf en sus renombrados campos, o si prefieres actividades con una mayor carga de adrenalina, puedes practicar el buceo, el surf, la bicicleta de montaña o el rappel. Si estás huyendo del invierno, no puedes perder la oportunidad de tomar una excursión para observar a las ballenas grises, a sólo 90 minutos de Loreto.
Es un lugar rico en cultura, esto queda ampliamente demostrado en sus fiestas y tradiciones. La celebración más importante de esta pintoresca ciudad es la Fiesta de Nuestra Señora de Loreto, que se lleva a cabo el 8 de septiembre en honor a su santa patrona. Ese día la deidad es acompañada a lo largo de toda la ciudad por peregrinos y novenas, combinando el culto con una alegre celebración. Los deportes son una parte integral de las festividades, y en toda la región se llevan a cabo torneos de pesca y otras actividades. Otra importante celebración regional es el Festival de la Misiones Jesuitas. En esta fiesta hay todo, música, exposiciones, bailes y las tradicionales callejoneadas, donde grupos de personas caminan por las calles al ritmo de la música. Esta festividad se celebra en octubre, unos días antes de la Feria Regional de Loreto: el Festival de la Fundación de Loreto. Ambos son festivales culturales y comparten las numerosas tradiciones de este tranquilo pueblo

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *