CIENCIA Y TECNOLOGIA

Inventan una pila que dura 50 años cargada

Ciudad de México l Hoy por hoy al igual que en la tecnología de PC’s en cuanto al rendimiento lo que los limitan en velocidad son los Discos duros convencionales, y en sustitución tenemos a los discos SSD, con los cuales el cambio es a mejor pero de largo. Pues en los móviles pasa lo mismo, tenemos súper terminales con características que ya quisieran algunos ordenadores y sin embargo están montando como única fuente de alimentación con baterías de Litio que son insuficientes, teniendo que realizar un consumo de corriente continuo por tener que cargar nuestros terminales todos los días.
Mucho se ha hablado sobre ese tema pero ¿Cuál es la solución para las baterías de móviles?
Parece ser que las Baterías nucleares. Si lo prefieres vamos a llamarlas baterías betavoltaicas de tritio. (Algunos dirán mmmm … tritio de que me hablas?? Si Spiderman 2 XD ) con ese nombre no asustan tanto.
Ahora vamos a hablar de ellas y porque serían buenas para nuestros terminales móviles o cualquier otro uso que requiera de una batería.
Las baterías nucleares, son baterías que permiten no tener que cargarlas en periodos en torno a los 50 años, soportan condiciones extremas climatológicas, se acabarían problemas con las caídas, agua, calor o frio.
Bien y aunque nuclear vaya unido de radiación, estamos hablando de baterías que tendrían un nivel de radiación de los radioisótopos tan bajo que una simple hoja de papel no dejaría pasar. Asique suponemos que si de por si una carcasa de móvil ya evitaría el problema de la radiación, un pre-encapsulado de la misma sería doble seguridad. Por lo que se disipan las dudas de si es perjudicial o no, para el ser humano.
De momento estas baterías ya las fabrica una empresa llamada City Labs Inc, pero su precio es desorbitado haciéndolas inasequibles, puesto que rondan los 2000 dólares.
Otro avance en este sentido se realiza en Rusia. Rusia ha inventado una pila que dura lo que no está escrito. Sin embargo, no puede hablarse de producto totalmente ecológico. Ni mucho menos, pues se trata de una batería que tiene una parte positiva y otra negativa, pero no en lo técnico. Son dos polos opuestos que recuerdan al yin y el yang, con sus ventajas e inconvenientes.
Su gran ventaja, el yang, es una sorprendente durabilidad, pues permanece cargada la friolera de 50 años, más de media vida, si bien su construcción nuclear (ese nefasto yin) agua la fiesta desde un punto de vista verde.
Hasta ahora, las pilas nucleares tenían una durabilidad que rondaba un máximo de 20 ó 30 años, por lo que éstas en muchos casos llegan a duplicarla. Sin duda, todo un avance en este sentido. Desarrolladas por científicos de la Universidad Politécnica de Tomsk (Siberia), habrá que esperar a 2016 para que tengan lista la primera partida de combustible que alimente a estas primeras baterías nucleares que pueden utilizarse durante medio siglo.
Algunas de sus utilidades
Los mismos científicos que las han inventado las crean en un reactor experimental a partir de un isótopo níquel-63 inestable, que emite radiaciones beta con una energía reducida, si bien para su comercialización serán fabricadas por la empresa Rosatom.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *