JUSTICIA

Impuesto o cuota: ‘dilema’ de los comerciantes de Acapulco

Acapulco, Guerrero l Comerciantes del puerto de Acapulco, uno de los principales destinos turísticos de México, pidieron a los tres niveles de gobierno la condonación del pago de los impuestos para que puedan “cubrir la cuota” de extorsión que les exige el crimen organizado, que va de 10,000 a 15,000 pesos mensuales.
Integrantes de la Asociación de Comerciantes Establecidos en la Costera (ACEC), sobre la franja turística de Acapulco, afirmaron que ya no pueden con el costo de los servicios, impuestos y además los pagos a grupos criminales, pues en algunos casos según señalaron dan dinero a dos bandas criminales diferentes para evitar ataques armados a sus negocios. De acuerdo con la Fiscalía General de Guerrero, en el estado operan al menos 50 bandas criminales.
Laura Caballero, presidenta de la ACEC, dijo que el nivel de violencia va en aumento en la localidad, lo que ha dejado desde mediados de 2015 a la fecha el cierre de 200 negocios en la franja turística, y se han quedado sin empleo al menos 1,200 personas.
“Que se condonen los impuestos, el total de los impuestos para que todos los guerrerenses podamos pagar la cuota que la delincuencia organizada nos está pidiendo. Ha habido muchas muertes porque no tenemos para hacer doble pago, nuestra economía no está prospera y hacemos este llamado, respetuosamente, a los tres niveles de gobierno”, manifestó.
La presidenta de la ACEC recalcó que no todos los asesinatos ocurren en la periferia o colonias populares, sino también sobre la propia franja turística.
Tan sólo del 4 de marzo a la fecha se han reportado cinco ataques a sitios de taxis, uno de ellos apostado sobre la franja turística, hecho que dejó cinco personas lesionadas, entre ellas un turista menor de edad. El pasado lunes, a una cuadra de la costera, se dio otro ataque de hombres armados a un sitio de taxis que dejó a tres choferes asesinados y un lesionado.
Caballero insistió en que el doble cobro de cuotas ha elevado el número de asesinatos en lo que va de 2016, y lamentó que las marchas por la paz no han funcionado en este puerto turístico.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *