PORTADA

Fortalecer infraestructura médica en Chiapas

El gobernador Manuel Velasco se reunió con el secretario de Salud federal, José Narro Robles

Acordaron reforzar las estrategias conjuntas de combate al zika en Chiapas

Ciudad de México l El gobernador Manuel Velasco Coello se reunió con el secretario de Salud federal, José Narro Robles, con quien acordó trabajar para avanzar en la ampliación de la infraestructura de atención médica en más regiones de la entidad, acercando servicios de calidad a más familias chiapanecas.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo estatal puntualizó que en su administración las obras en salud han sido prioritarias, muestra de ello es que en tres años se duplicó el número de Unidades Médicas Móviles de 61 a 106; se puso en marcha el hospital general Dr. Gilberto Gómez Maza de 180 camas, el más grande del sureste del país, y se construyeron 14 centros de salud con servicios ampliados así como los hospitales básicos de los municipios de Chiapa de Corzo, Oxchuc, Simojovel, Nicolás Ruíz y Las Rosas.
Para este año, agregó Manuel Velasco, se pondrán en marcha los nuevos hospitales generales de Reforma y Yajalón; y se construirá un nuevo hospital de 90 camas en San Cristóbal de Las Casas y otro de 120 camas en el municipio de Tapachula.
Asimismo, Narro Robles refrendó su compromiso con Chiapas y resaltó que en coordinación con el Gobierno del Estado, se continuará fortaleciendo la infraestructura médica en busca de un mayor bienestar para la población.
Durante este encuentro, también acordaron reforzar las estrategias conjuntas de combate al zika en Chiapas y coincidieron en que únicamente con un trabajo en coordinado entre gobierno y sociedad, será menos complicado hacer frente a las enfermedades transmitidas por el mosco Aedes Aegypti.
Por lo anterior, el funcionario federal y el mandatario chiapaneco destacaron la importancia de sensibilizar a la población para que participe en las acciones que se han emprendido en el marco de la Primera Jornada Nacional de la Lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya, misma que representa un esfuerzo de organización social para minimizar riesgos de transmisión, eliminar criaderos y lograr el control del vector.
En este sentido, Velasco Coello aprovechó a realizar un llamado a la población chiapaneca para que lleven a cabo las medidas preventivas como lavar, tapar, tirar todos los cacharros y permitir la aplicación del abate en tanques y tinacos.
“Para combatir de forma eficiente a estas enfermedades, especialmente el zika, es indispensable la colaboración de la ciudadanía, por eso en Chiapas nos sumamos desde el primer momento a esta Jornada Nacional que facilitará la difusión de estas medidas para prevenir, contener y controlar la transmisión, sobre todo ante la cercanía de la temporada de lluvias”, manifestó Velasco.
Por su parte, el Secretario de Salud federal enfatizó que a través de esta Jornada Nacional se pone en marcha un despliegue organizativo y de recursos para apoyar la movilización a las comunidades, lo que, dijo, tiene la finalidad de disminuir los casos de zika, dengue y chikungunya, para entregar buenos resultados en esta batalla.
Finalmente, el Secretario de Salud y el Gobernador aseguraron que seguirán concentrando esfuerzos y acciones para que más chiapanecas y chiapanecos hagan efectivo su derecho a la salud.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *