JUSTICIA

Febrero registró disminución de 19% en secuestros: SNSP

Ciudad de México l El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que en febrero se registró una disminución de 19 por ciento en secuestros, no obstante a nivel nacional, entidades como el Distrito Federal, el Estado de México, Baja California, Guanajuato y Jalisco reportan los niveles más altos en diversos delitos.
El Secretariado sostiene que en febrero se registraron en todo el país, 119 mil 451 delitos, destacando el robo con violencia, robo a vehículos, homicidios dolosos, robo a transportistas y transeúnte y extorsiones.
Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación señalan que en el caso de secuestro en febrero se presentaron 111 casos denunciados ante las autoridades estatales y la Procuraduría General de la República (PGR), en comparación con los 137 casos que se contabilizaron en febrero de 2015.
Las cifras de febrero de 2015 corresponden a 100 asuntos atendidos por Fiscalías y Procuradurías de los estados, y a 37 del fuero federal; mientras que en 2016, el gran total deriva de las 82 carpetas de investigación o averiguaciones previas iniciadas por las UECS y 29 corresponden a casos reportados por la PGR.
En el caso del Estado de México, ocupa el primer lugar a nivel nacional en la denuncia de robo de vehículos con violencia por cada 100 mil habitantes. Además de que ocupa el quinto lugar en las denuncias de robo de vehículos sin violencia por cada 100 mil habitantes, y la tasa por cada 100 mil habitantes en materia de homicidios dolosos denunciados aumentó en 2015 en 2.3 por ciento respecto al año 2014.
Por otra parte, indica que para evitar la duplicidad en las cifras de secuestro, el secretariado señalan que su titular Álvaro Vizcaíno Zamora, y la Coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarin Gutiérrez, se reunieron con organizaciones de la sociedad civil, así como PGR y la Policía Federal, en la que se explicó la metodología para el registro de los delitos y víctimas de secuestro, misma que fue aprobada por el Consejo Nacional de Seguridad Pública en su Sesión XXVI.
En entidades como la Ciudad de México y el Estado de México, la denuncia más común es el robo a casa habitación; robo a negocio; robo de vehículos; robo a transportistas, robo a transeúntes y otros con y sin violencia.
Tan solo el año pasado, en la Procuraduría General de Justicia del gobierno del Estado de México se denunciaron 136.10 robos de vehículos con violencia por cada cien mil habitantes; 145.21 robos de vehículo sin violencia; 12.27 homicidios dolosos; 0.97 secuestros denunciados, 3.82 extorsiones y 425.04 denuncias por robo común.
Destaca que los municipios con mayor incidencia delictiva, siguen siendo Ecatepec, tierra natal del gobernador Eruviel Ávila Villegas; Naucalpan, Ciudad Neyahualcoyotl, Los Reyes La Paz, Chimalhuacán, Cuautitltlan, Tlalnepantla, Chalco, Coacalco e Ixtapaluca.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *