ARTE Y CULTURA

El INAH alista el Operativo Equinoccio de Primavera en Zonas Arqueológicas

Ciudad de México l El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aplicará el Operativo Equinoccio de Primavera 2016 los días 19, 20 y 21 de marzo en las Zonas Arqueológicas que registran mayor afluencia de visitantes, con el fin de procurar la conservación, respeto y disfrute del patrimonio arqueológico, así como la integridad física y seguridad del público.
Debido a que el fenómeno astronómico coincide con un día de asueto oficial y el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, el INAH desarrollará el plan de protección civil coordinado por los Gobiernos federal, estatales y municipales, con apoyo de personal del instituto, elementos de seguridad pública y de bomberos, y personal médico.
La entrada de la primavera será el 20 de marzo a las 4:30 horas. Sin embargo, se espera la llegada masiva de visitantes a las Zonas Arqueológicas desde el sábado 19 de marzo, así como el domingo 20 y el lunes 21.
La mayoría de los sitios abrirá en sus horarios habituales, de nueve de la mañana a cinco de la tarde. El costo de acceso a las zonas arqueológicas catalogadas como tipo AAA y AA es de 65 pesos; tipo A, de 55; tipo B, de 50; y tipo C, de 40. Algunas son de acceso gratuito.
Quedan exentas de pago las personas mayores de 60 años y menores de 13, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, profesores y estudiantes con credencial. El domingo, la entrada será gratuita para visitantes nacionales y extranjeros residentes con credencial vigente.
Los visitantes no podrán ingresar con mascotas, objetos voluminosos, paraguas, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas y explosivos. Se recomienda llevar ropa y calzado adecuados y cubrirse del sol con gorras o sombreros. Para evitar la deshidratación, se podrá acceder con agua embotellada. Las ceremonias que se efectúen durante este periodo deberán ser previamente autorizadas por la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.
El objetivo del Operativo Equinoccio de Primavera 2016 es lograr una visita ordenada a las zonas arqueológicas y sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de conservar este patrimonio cultural como parte de la memoria histórica.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *