FINANZAS

Crece optimismo respecto del crudo por posible acuerdo de la OPEP

Ciudad de México l Los especuladores tienen la postura más alcista sobre el petróleo desde junio en tanto que una reunión entre los mayores productores a efectuarse el 17 abril en Qatar, podría lograr un acuerdo para poner un techo a la producción.
El número de futuros aumentó 11 por ciento en dos días luego de que el ministro de Petróleo de Qatar dijo el pasado 16 de marzo que algunos miembros de la OPEP acordaron reunirse con otros productores en abril a fin de continuar con las charlas para congelar la oferta.
La producción de Estados Unidos se redujo a un mínimo de 16 meses, en tanto una declinación récord en la perforación comenzó a afianzarse. El aumento se aceleró luego de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos redujo sus perspectivas para las tasas de interés, lo que hizo bajar el dólar.
“No hay duda de que el mercado se está moviendo por las perspectivas de la reunión”, dijo John Kilduff, socio en Again Capital, un fondo de cobertura de Nueva York que se especializa en energía. “Esto podría derivar en una nueva fase en la cooperación entre Arabia Saudita, el resto de la OPEP y otros productores para estabilizar la oferta. Si no se obtiene nada sólido de la reunión, el mercado se moverá en la dirección contraria”.
Los fondos de cobertura y otros especuladores aumentaron su posición larga neta en los futuros y opciones del West Texas Intermediate un 17 por ciento en la semana que finalizó el 15 de marzo, de acuerdo a la Comisión de Comercio de Futuros de Mercancías de los Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés).
El WTI bajó 0.4 por ciento, a 36.34 dólares el barril, en la semana del informe en la Bolsa Mercantil de Nueva York y se negoció a 39.53 dólares a las 8:58 este lunes.
El petróleo aumentó más de 50 por ciento desde la propuesta de mediados de febrero de Arabia Saudita, Rusia, Venezuela y Qatar de limitar la producción de petróleo y reducir los excedentes mundiales que empuja los precios hacia abajo al nivel más bajo en casi 13 años.
La cumbre de abril buscará el compromiso de una mayor cantidad de productores tanto dentro como fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
La decisión de la Fed del miércoles de buscar una vara más alta para subir nuevamente las tasas disparó la demanda de activos más riesgosos. El dólar cayó, aumentando el atractivo para los inversores de las materias primas cotizadas en dólares estadounidenses.
La producción de crudo de los Estados Unidos en la semana que finalizó el 11 de marzo se redujo al mínimo desde noviembre de 2014, de acuerdo a la Administración de Información de Energía. Las plataformas que perforan en campos petrolíferos estadounidenses se redujeron un 76 por ciento desde octubre de 2014, muestran datos de Baker Hughes.
“Hay un sentimiento de que la poca cantidad de plataformas está trayendo un cierto balance al mercado”, dijo Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research de Winchester, Massachusetts. “El impulso del mercado está castigando al corto plazo y llevando al más largo plazo”.
Ayer lunes el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo que Irán podría sumarse más adelante a otros productores que planean congelar el bombeo de petróleo para respaldar los precios, debido a que ahora la república islámica busca subir sus exportaciones.
Pero Irán ha dicho que elevará sus exportaciones luego de que las potencias occidentales levantaran una serie de sanciones en su contra en enero.
“Ellos tienen algunas condiciones sobre su producción”, dijo Abdullah al-Badri, “A lo mejor en el futuro se unirán al grupo”, añadió.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *