INTERNACIONAL

Casa Blanca firme en nominación de Jacobson como embajadora en México

Washington l La Casa Blanca dejó en claro que mantendrá firme la nominación de Roberta Jacobson como embajadora de Estados Unidos en México, pese a la oposición del senador y aspirante presidencial Marco Rubio, al desechar la posibilidad de presentar otro candidato.
“No, para nada, ella es la mujer indicada para el trabajo”, dijo ayer lunes el vocero presidencial Josh Earnest, cuestionado sobre si la administración buscaba un reemplazo como candidato para servir al frente de esa embajada, que se mantiene sin titular desde julio del 2015.
Aunque en noviembre pasado el Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó la nominación de Jacobson, su voto en el pleno está detenido por la oposición de Rubio, en aparente represalia por la apertura del presidente Barack Obama hacia Cuba.
Jacobson encabezó por Estados Unidos las negociaciones secretas que llevaron a Obama y al presidente cubano Raúl Castro a anunciar en diciembre del 2014 el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos rivales de la guerra fría.
Earnest dijo que fuera de Rubio, nadie más ha objetado la confirmación de Jacobson, una diplomática de carrera con una larga trayectoria en el Departamento de Estado, donde sirve ahora como secretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.
“Ella es una experta en esta región del mundo y estaría haciendo un trabajo admirable al proteger e impulsar la importante relación entre Estados Unidos y nuestros vecinos del sur”, dijo el vocero en su defensa, al hablar en su cotidiana conferencia de prensa.
Aunque Earnest evitó hablar sobre las gestiones que la Casa Blanca estaría llevando a cabo para empujar la confirmación, aseguró que lograrla “es una importante prioridad para la administración”.
“Ella es una hábil diplomática y está más que calificada para impulsar esa importante relación entre Estados Unidos y México, y entre más tiempo los republicanos recurren a este injustificado retraso, más tiempo perderemos en tener nuestra embajada en México con todo su personal”, insistió.
La semana pasada, al comparecer ante ese mismo comité, el secretario de Estado Jonh Kerry denunció que el aplazamiento de la confirmación le está haciendo un daño a la política exterior del país, e igualmente está “insultando” a México.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *