INTERNACIONAL

Casa Blanca espera que nuevo presidente fortalezca relación con México

Washington l La Casa Blanca consideró ayer lunes que más allá del perfil ideológico, el próximo presidente de Estados Unidos deberá continuar trabajando para fortalecer la relación y cooperación bilateral con México, como Barack Obama lo ha hecho en los pasados siete años.
El vocero presidencial Josh Earnest dijo que Obama ha dedicado significativo tiempo y energía para este propósito, incluyendo sus esfuerzos para responder al ineficiente sistema migratorio y el fortalecimiento de la vigilancia en la frontera.
De igual modo se refirió al trabajo conjunto de ambos gobiernos para hacer frente al incremento exponencial en los cruces de menores no acompañados, “donde hemos podido trabajar de manera efectiva con los mexicanos”.
Los comentarios de Earnest se produjeron al ser cuestionado sobre la declaración hecha en una entrevista por el presidente de México, Enrique Pena Nieto, en el sentido de que Donald Trump está dañando la relación entre ambos países.
Earnest evitó ofrecer la postura de la administración ante las declaraciones del mandatario mexicano, apuntando en cambio el trabajo conjunto de ambos gobiernos en temas de interés mutuo, como la aprobación del acuerdo comercial de la Alianza Traspacífico (TTP).
Consideró que esos son el tipo de temas entre Estados Unidos y México que resultan críticos para la seguridad nacional y economía de ambos países, “y esa es la razón por la que el presidente ha invertido tanto y por las que nuestros intereses han avanzado”.
“Ciertamente el próximo presidente, quien sea que resulte, deberá hacer lo mismo”, indicó Earnest.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *