ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

Del 19 al 21 de marzo el INAH prepara el operativo Equinoccio de Primavera en las zonas arqueológicas con mayor llegada de visitantes, este esquema es para lograr la conservación del patrimonio cultural así como la seguridad del público.
En Chiapas serán Palenque y Tonina y el INAH afirma que evitarán el ingreso a los turistas con mascota, bebidas alcohólicas, armas y explosivos.
Fabián Estrada de Coss informó que tras los actos de violencia perpetrados por diversas organizaciones de piratas del transporte van a reorganizar los operativos.
El secretario de Transportes reconoció que “los grupos de piratas han aumentado su nivel de violencia hacia nuestro personal por eso hemos decidido replantear los operativos y de eso platicaremos con la Secretaria de Gobierno”.
En conferencia de prensa advirtió sin embargo “que los operativos contra el pirataje continuaran, ni un paso atrás, no cederemos en nuestra misión”.
Por su parte, el jurídico de la Secretaria de Transportes, Horacio Sánchez Ríos, dijo que ya han presentado una denuncia correspondiente por los hechos de violencia registrados en La Concordia contra supervisores y contra Bersaín Miranda Borraz, “esa denuncia la hicimos ante la Fiscalía Especializada de Asunto Relevantes de la PGJE, para que se ejerza acción penal contra quien o quienes resulten responsables por esos actos violentos”.
Ante el amago de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de que se irán a un paro indefinido en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo advierte que no hay razones para ello, “No es un asunto de los exámenes, no creo que los maestros estén pensando en derogar la reforma, esta ya es ley”.
En lugar de pensar en ausentarse de las aulas, el secretario de Educación en Chiapas pidió reflexión a los mentores, “no se trata de meterse en esa vorágine de acciones por querer ir de solidarios con Oaxaca que van a tener elecciones en junio de este año o porque están en solidaridad con maestros despedidos en 22 entidades, no es el caso Chiapas, en Chiapas no tenemos a nadie despedido y por lo tanto creo que no tienen razón para irse a un paro indefinido”.
Quién no lo entienda así y decida abandonar su centro de trabajo vendrán los descuentos, agregó RAG, “si ellos se van a un par les vamos a descontar  y aquel que se pase de tres días de paro le aplicaremos la ley, no hay vuelta de hoja esto es así es la norma y nosotros cumpliremos con ello”.
El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez entregó reconocimientos y estímulos económicos a elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal por su buen desempeño en la lucha contra la comisión de delitos.
Los policías reconocidos han evitado secuestros, robos a comercios, casa habitación, cuentahabientes y transeúntes, informó Fernando Castellanos Cal y Mayor, ”Generar estímulos para que mejoren las condiciones laborales y familiares en su casa, ahora es importante mencionar que quienes están siendo reconocidos son aquellos que han hecho puestas a disposición, que han logrado detener delitos de alto impacto en la ciudad”.
También dijo que pronto habrá respuesta en el tema del comercio informal, “no será desalojo, será el retiro voluntario de muchos de ellos, pronto van a ver lo que estaremos haciendo, algunos se van a ir al mercado que estamos haciendo contra esquina del parque Santo Domingo y otros a los locales que están desocupados en otros mercados, habrá también la opción de que instalen en colonias donde la gente ha pedido algún mercado”.
Tendrá el respaldo de la PGR, CICEN, PF, PGJE, SSPyPC, Instituto Nacional de Migración, “serán muchas dependencias que se van a juntar en este proceso de invitarlos al retiro, esta misma semana verán cómo va a disminuir en un porcentaje importante”.
Más de cuatro mil 600 visitas lleva la educaravana financiera “Saber Cuenta”.
El ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez en coordinación con una banca comercial pone a disposición de niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad este equipo móvil que estará en el parque central y en distintas colonias de la capital chiapaneca.
El secretario de Desarrollo Social, Roger Cáceres Rodas, ”Para escuelas, para cámaras, para asociaciones que quieran verse beneficiados con este noble proyecto, enfocado a la generación de cultura y educación financiera”.
El Director General de Banamex en Chiapas, Roberto Baltzares Rocha, comentó que ”Es un proyecto sin costo, en el cual el banco busca contribuir a la sociedad llevando la educación financiera de todos los niveles desde los niños, los jóvenes, los adultos y hacemos un programa en la cual llevamos 14 actividades en conjunto, una de ellas es la actividad moví cine”.
El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez cargara multas en el próximo pago del predial a los propietarios de lotes baldíos que no limpien sus propiedades y que signifiquen riesgos de incendios, informó Gloria Trinidad Luna Ruiz.
Al haber lotes baldíos enmontados se presentan incendios como los registrados el pasado fin de semana, se pide a la población denunciar a los provocadores de las conflagraciones, dijo Gloria Luna Ruiz, secretaria del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, ”A quién se le sorprenda poniéndole fuego a cualquier predio que se encuentre bien con malla o sin malla tendrá una sanción hasta de 36 horas, que la sociedad denuncie este tipo de actos que atentan contra la seguridad de la población y contra la naturaleza, los propietarios de estos predios, los dejan lo abandonan totalmente tienen lleno de basura en muchas ocasiones, lo tienen enmontado no le dan el cuidado”.
Se sabe que el propietario de un terreno ubicado por el reloj floral ha sido multado por el incendio del domingo con la cantidad de 70 mil pesos, cada año los 140 mil 600 metros cuadrados de terreno se incendia creo que las autoridades deberían investigar más para
En fatal accidente murieron calcinados 4 menores de edad.
El siniestro fue en la colonia Maldonado de Tuxtla Gutiérrez, en una casa ubicada en la 12 oriente entre 15 y 16 sur  trascendió que los padres Miriam y Raymundo Salazar (fueron puestos a disposición de las autoridades) salieron a trabajar pero dejaron a los infantes bajo llave cuando se presentó el incendio cobrando la vida de los menores de edad.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *