CIENCIA Y TECNOLOGIA

Un drone autónomo que vuela a 70 Km/h y es capaz de superar obstáculos

Ciudad de México l No tripulado. Autónomo además. Y, por si quedaban dudas, es real. DARPA -Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de EE.UU.- ha ensayado con buen resultado con un drone capaz de dirigirse de manera autónoma a una velocidad de 70 Km/h, lo que supone un gran hito para el sector.
Esta prueba pertenece al programa Fast Lightweight Autonomy (FLA), que investiga sobre la autonomía de estas pequeñas aeronaves mediante el empleo de algoritmos informáticos diseñados para reducir la cantidad de potencia requerida en el procesamiento. En esta ocasión, un cuadricóptero ha alcanzado velocidades de 20 metros por segundo.
Los responsables del proyecto aseguran que este tipo de tecnologías podrán ser especialmente útiles para hacer frente la necesidad y urgencia de vigilancia. En respuesta a desastres como terremotos o inundaciones estos vehículos aéreos no tripulados a control remoto proporcionan una vista de pájaro de la situación, pero para saber lo que está pasando en el interior de un edificio inestable o un espacio amenazado se requiere de entrada física que puede poner en peligro a tropas y equipos de intervención civil, asegura Mark Micire, director del programa de DARPA, en un comunicado.
El reto ahora es avanzar en los algoritmos y la eficiencia para ampliar el rango de percepción de los vehículos para lograr giros más ajustados y evitar maniobras bruscas en altas velocidades.
El proyecto se encuentra desarrollando nuevos algoritmos para permitir que los drones puedan atravesar rápidamente un laberinto de habitaciones, escaleras, pasillos y demás obstáculos sin la necesidad de un piloto remoto. De esta manera, el objetivo es lograr que en un futuro estos aparatos sean capaces de evitar numerosos objetos dentro de espacios interiores complejos que pueden hacer interrumpir la comunicación con operadores externos independientes de comunicación con los operadores externos e, incluso, sin depender de GPS. La velocidad, no obstante, se reducirá cuando supere los obstáculos.
Estamos encantados de haber sido capaces de lograr esta velocidad aerodinámica durante el primer vuelo, añade el portavoz. El hecho de que algunos equipos también demostraran ser capaces de volar de manera autónoma antes de lo previsto supuso una ventaja añadida. El reto ahora es avanzar en los algoritmos y la eficiencia para ampliar el rango de percepción de los vehículos para lograr giros más ajustados y evitar maniobras bruscas en altas velocidades.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *