RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

En Oaxaca más Gasolina a la lumbre

El estado de Oaxaca a vivido inmerso en la violencia en los últimos años, su cercanía con Chiapas de alguna forma hace que lo que se vive en su entorno social y político;   importe e interese en nuestra también nada fácil y si muy difícil entidad chiapaneca.
Esa entidad como es sabido a estado secuestrada desde hace muchos ayeres por las hordas magisteriales de la sección 22 del Sindicato  Nacional de  trabajadores de la Educación  que en su versión de rebelde y revoltosa de   Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación hacen y deshacen en la vida política y educativa de ese estado lo que prácticamente les dé la gana incluido el secuestro y asesinato son que nadie les aplique la ley.
Ahora el Estado vecino  enfrenta un nuevo reto a que en el mes de julio se eligiera un nuevo gobernador y por eso el gabinete político y social se está convirtiendo en una gran hoguera que arrasara sin duda alguna a muchos sectores  de la población.
Ahí tenemos como caso principal  lo sucedido  en el proceso interno del PRD cuando se llego a la violencia que exhibe el preámbulo del salvajismo que tendrán estas elecciones del próximo mes de Julio.
Y es que la violencia estallo cuando los seguidores del candidato oficial  el gobernador actual un débil y vapuleado  Gabino  Cue  Monteagudo; José Antonio Estefan Garfias ex priista  surgido luego de doce horas de discusión y violencia,  donde hasta gases lacrimógenos fueron usados, dándose  el obvio rompimiento interno en las filas amarillas que por cierto van en alianza con el PAN  y el PT.
Dicen que las bases perredistas apoyaban a Benjamín Robles Montoya, estas denunciaron irregularidades en el proceso de elección de las que hizo caso omiso el dirigente nacional del PRD Agustín Basave quien levanto la mano de triunfador al candidato gubernamental del también ex priista Gabino Cue.
Pese a la violencia  venida de la parte oficial Agustín Basave se lavo las manos como un Poncio Pilatos de la modernidad y solo lamentó los hechos y  se atrevió a decir que los hechos de violencia pudieron   provenir de gente ajena al PRD, por lo que   se tiene que investigar y averiguar con qué intenciones se hizo, de al tiro ignorante, ciego y torpe  este señor.
y aunque el índice acusador de los perredistas Oaxaqueños apuntan hacia el dirigente estatal Carol Antonio Altamirano, quien  es acusado de favorecer al expriista José Antonio Estefan Garfias.
Lo cierto es que  la violencia ya está presente en el proceso electoral de vecino estado, ojala la misma no alcance a Chiapas. Mientras tanto le van dejando el portón abierto al Camellito Murat, el hijo del Pepe Murat cacique priista  oaxaqueño, Así las cosas.
La violencia Reyna en Villaflores.
Me comentan amigas y amigos  fraylescanos que entre los habitantes del municipio de Villaflores hay temor y desconfianza en sus autoridades luego de que  se manifiestan  por la inseguridad existente en ese progresista municipio, en donde en los últimos días el incremento de los robos perpetrados en establecimientos, comercios, casa-habitación, transeúntes, zonas conurbadas y en pleno centro de esa ciudad y a plena luz del día  están presentes sin que ninguna autoridad incluida la policía “certificada” y no certificada logrean contener la ola de delitos.
Según me comentan que hay unos grupos  de Moto taxis quienes están trabajando con los grupos delincuenciales que hacen de las suyas  quizás hasta protegidos por la misma policía tanto municipal y estatal que está establecida en la zona, dejando atrás su trabajo de prevención del delito.
Ante la ola de robos diversos sectores de  la ciudadanía hacen un llamado a fomentar la tan necesaria la cultura de la denuncia, luego de que muchos de los actos de la delincuencia pocos son denunciados ante el Ministerio Publico y por eso no se procede contra los delincuentes y eso sin duda es malo, así las cosas.
Honrar a la bandera es honrar a México;  Velasco Coello
Que durante  la conmemoración del 195 aniversario del Día de la Bandera la presidió el Gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado de representantes de las fuerzas armadas.
El mandatario chiapaneco tomó protesta y abanderó a las escoltas de diversas instituciones educativas del sector estatal y federal, y ante las y los estudiantes que estuvieron presentes en este homenaje, expresó que en la juventud está la oportunidad de seguir forjando un México orgulloso de su pasado, pero también un país que esté comprometido con su presente y su futuro.
Dijo a los jóvenes lo siguiente: “En este camino que ustedes tienen por delante, siempre deben tener presentes los valores patrios que las y los mexicanos hemos heredado a lo largo de nuestra historia y que nos han hecho más fuertes, que nos han hecho un país más libre y soberano”. Así las cosas.
Se reúne diputado Penagos con sectores productivos
Con el objetivo de escuchar propuestas y planteamientos, que impulsen el desarrollo y planeación urbana de nuestra entidad, el diputado Carlos Penagos Vargassostuvo un encuentro con organismos empresariales, colegios de arquitectos, de ingenieros, notarios y autoridades de los tres niveles de gobierno, en el que se discutieron y analizaron temas inherentes a la situación actual que enfrenta el estado en materia de ordenamiento territorial, sustentable y económico.
El diputado Penagos Vargas, coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista (PVEM) en el Congreso del Estado, sostuvo que la reunión realizada en el marco de los Foros y Mesas de Trabajo para la Reforma Integral a la Constitución de Chiapas, es un espacio abierto a todos los sectores de la población, ya que la intención, es, tal como lo ha dicho el diputado Eduardo Ramírez Aguilar presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, “ciudadanizar la constitución, de manera incluyente y que se ajuste a la realidad que vivimos los chiapanecos”. Así las cosas.
Municipios
Con el fin de apoyar la Casa Hogar El Buen Samaritano, en donde se atiende a enfermos, a quienes requieren atención de especialidad en la capital y a migrantes por su paso en el estado de Chiapas de forma gratuita, la presidenta del DIF Tuxtla Gutiérrez, Martha Muñoz de Castellanos, donó 20 almohadas y 20 cobertores como parte de una serie de beneficios que destinará a tan altruista labor por los que menos tienen.
Luego de conocer parte de las acciones que este lugar destina para aquellas personas que tanto necesitan, Muñoz de Castellanos reconoció la importante labor de la Casa Hogar, en donde además de brindar alojamiento, se les alimenta, se les brindan servicios de aseo personal, además de atención médica general.
Que con  la firma de convenio entre el Gobierno de Tapachula y el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), permitirá a toda la plantilla laboral con más de un año al servicio, acceder a créditos que van de los 6 hasta 36 meses de plazo, con atractivas tasas de interés, préstamos de hasta 3 meses de sueldo y seguro de desempleado, Así lo señalo con un sonrisa de satisfacción El presidente municipal Neftalí Del Toro Guzmán.
De mi archivo
Importantes acuerdos que facilitarán la movilidad académica en programas educativos de calidad resultaron de la Primera Reunión Nacional de los Programas de Comparabilidad y Movilidad del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), que tuvo como sede la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). El rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos, reiteró que la cooperación entre instituciones es fundamental para brindar al estudiantado mejores oportunidades de desarrollo académico. “Cursar un semestre en otra institución del país o el extranjero influye mucho en la visión profesional de los alumnos”… BanChiapas y el H. Ayuntamiento de Rayón, inauguraron el Módulo de Atención del Programa de Crédito a Locatarios y Pequeños Comerciantes, con el objetivo de que locatarios y pequeños comerciantes cuenten con los servicios de financiamiento y créditos que se ofrecen para ampliar o reactivar sus negocios, y con ello mejorar la economía regional… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *