RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

Ya llego la crisis financiera del país, que Tata Dios nos agarre confesados

La debacle financiera se veía venir, las expectativas así lo dejaban ver y el diputadoEmilio Salazar Faríaslo anuncio con anticipación “La Secretaría de Hacienda anunció al inicio de la semana una especie de sincronía con el banco central, para realizar un ajuste al gasto público para este año y amortizar el 2017, ello a raíz de la caída en los precios internacionales del petróleo3 dijo el legislador chiapaneco.
Y como las cosas no pintaban ni pintan bien para el país, la sincronía anunciada valió más que nada y ahora el secretario de Hacienda,Luis Videgarayanunció un recorte al gasto de 0.17% del Producto Interno Bruto, ante las difíciles condiciones de la economía mundial.
El recorte será de 132,000 millones de pesos, de los cuales el 60% será en gasto corriente, enfocado a gastos administrativos, los que según el secretario de hacienda no afectaran a los programas de seguridad y desarrollo social, y aunque “como no dañino y los quieran disfrazar; este recorte vendrá a perjudicar la economía de un estado que como Chiapas depende en gran medida de las finanzas federales.
Y ahora como buen lo dice el diputadoEmilio Salazar Faríashabrá que implementar medidas de austeridad y una disciplina presupuestal, rigurosa, ante la volatilidad de la economía internacional.
Está claro que ahora ante el anuncio de la secretaría de Hacienda de la federación y tantos problemas financieros en el país y en Chiapas; no volaran los platos pero si volaran los escasos y devaluados pesos.
Está claro que la no reducción de los programas sociales y la inversión en infraestructura, salud y educación quedó de manifiesto por parte del gobierno deEnrique Peña Nieto; porque el ajuste de este año es importante, desde que se proyectó el presupuesto del 2015, el ajuste fue preparatorio, para que la transición no sea brusca en el 2017 y evitar con ello coberturas en un mismo nivel. Como bien lo dice Emilio Salazar. Así las cosas.
No podemos negar el fenómeno de la migración Papa Francisco
En su último día de actividades del Papa de la Iglesia Católica Francisco visito e la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua, donde lo esperan cientos de miles de personas.
En esa fronteriza ciudad antes de retornar a Roma dijo que en su viaje a nuestro país he podido ver en muchos de sus testimonios, en sus rostros, la presencia de Dios que sigue caminando en esta tierra, guiándolos y sosteniéndolos en la esperanza; muchos hombres y mujeres, con su esfuerzo de cada día, hacen posible que esta sociedad mexicana no se quede a oscuras.
Muchos hombres y mujeres a lo largo de las calles cuando pasaba levantaban sus hijos, me los mostraban. Son el futuro de México, cuidémoslos, amémoslos. Esos chicos son profetas del mañana, son signo de un nuevo amanecer y les aseguro que por ahí en algún momento sentía como ganas de llorar al ver tanta esperanza en un pueblo tan sufrido.
En un lugar fronterizo llamado “El Punto”, sitio más cercano a la línea fronteriza México-EU, bendijo a feligreses que se ubicaron a menos de 50 metros de la franja divisora, el convoy en el que viaja el Pontífice se detuvo frente a tres cruces dedicadas a las diócesis de El Paso, Las Cruces y Ciudad Juárez.
En medio de ellas se yergue una más grande, negra y con tres clavos, conocida como la “Cruz del Migrante”, ante la cual el Papa Francisco oró y depositó sendos ramos de flores.
Desde ese lugar llamado “El Punto”, el sitio más cercano a la línea fronteriza, bendijo a las personas que están a menos de 50 metros de la frontera que divide a México de Estados Unidos.
Tras ello se dio inicio a la misa en que destacó que “no hay gloria más grande para un padre que ver la realización de los suyos.” “No es sostenible la violencia sostenida en sí misma”.
Durante la misa Francisco eligió el báculo que le fue obsequiado por un interno del Centro de Readaptación Social número 3 de Juárez. Así las cosas.
Asiste el gobernador al futbol en Tapachula
En gira de trabajo por el municipio de Tapachula, el GobernadorManuel Velasco Coello asistió al nuevo Estadio Olímpico de donde presenció el partido de la Copa MX entre los Cafetaleros de Tapachula y la escuadra de Venados de Mérida.
Previo al inicio del juego, el Gobernador recorrió diferentes zonas del complejo deportivo para convivir con las y los aficionados que asistieron a apoyar y disfrutar del encuentro deportivo.
Y en gira de trabajo por Cintalapa, el GobernadorManuel Velasco Coelloinauguró el Juzgado de Control de Tribunales de Enjuiciamiento en el municipio de Cintalapa. Así las cosas.
Del Congreso
La Comisión Permanente de la LXVI Legislatura del Congreso estatal, presidida por el diputadoEduardo Ramírez Aguilar, aprobó la renuncia presentada por el ciudadanoAndrés Ruiz Hernández,al cargo de regidor de representación proporcional por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Ayuntamiento de Larráinzar, Chiapas; nombrando en su lugar al ciudadano Manuel Ruiz Hernández.
Hoy la Auditoría Superior de la Federación hizo entrega a la Cámara de Diputados y a la ciudadanía en general, el resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2014, dio a conocer el diputado federal, Emilio Salazar Farías.
Ayuntamientos
La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tuxtla Gutiérrez, Martha Muñoz de Castellanos, realizó una visita e hizo un recorrido en el Centro de Atención Infantil (CAI) La Gloria, para conocer sus necesidades y contribuir al buen funcionamiento de este lugar importante para la niñez tuxtleca.
En el evento de clausura de los Talleres de Autoempleo, la Presidenta del DIF, Marisol Cajica de Del Toro reiteró el compromiso firme que tiene este Sistema por apoyar a todos los grupos vulnerables del municipio y exhortó a las y los participantes a continuar capacitándose en diversas actividades, con el propósito de apoyar a la economía familiar a través del aprendizaje de diversos oficios.
Las universidades
Para hacer frente a los retos de la globalización, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) fortalece sus políticas para acelerar el proceso de internacionalización que favorezca la competitividad de sus egresados.
Como parte de las acciones que se realizan están: incrementar la movilidad estudiantil internacional, la enseñanza de idiomas, revisión de planes y programas de estudio, señalóJorge Marengo Camacho, jefe del Departamento de Desarrollo de Internacionalización.
La Viceprensidenta de Emprendimiento de GreenMomentum Inc. y Directora de la Red Nacional de Mentores, Sofía A. Paredes Zamorano, dio a conocer la convocatoria para participar en el concurso nacional CleantechChallenge México (CTCM), tras afirmar que están en busca de emprendedores sustentables en Chiapas.
De mi archivo
Con una entusiasta participación de pequeños empresarios y jóvenes emprendedores, BanChiapas realizó el curso “Liderazgo Empresarial”, con el objetivo de capacitar y orientar el desarrollo de un manejo adecuado organizacional dentro de sus negocios o servicios…El Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas y BanChiapas impartieron los diferentes mecanismos y estrategias para establecer técnicas novedosas en el crecimiento de sus empresas o negocios acorde a una planeación productiva y eficiente… El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas, señaló que ante los avances y transformaciones del sistema jurídico mexicano se requiere fortalecer el entorno laboral, por eso en tres años de gestión, ha procurado extender la actualización profesional del personal jurisdiccional y administrativo de esta institución… Con el objetivo de brindar a la sociedad un espacio plural de información y de contacto directo entre la ciudadanía y el quehacer legislativo, el diputado Eduardo Ramírez Aguilar presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, cortó el listón inaugural del proyecto radiofónico Radio Congreso, Chiapas, en su segunda etapa de actividades…victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejiaalejandre

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *