RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

nMaría Gloria fuera de la presidencia de Oxchuc

El diputadoEduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, manifestó que tras recibir la renuncia deMaría Gloria Sánchez Gómez, al cargo de presidenta municipal de Oxchuc, la Comisión Permanente del Congreso del Estado la ha aprobado el día de hoy jueves, misma que surtirá efecto a partir del día 15 de febrero.
“Recibimos la solicitud de licencia por tiempo indefinido, la cual se turnó a la Comisión de Gobernación y después regresó a la Comisión Permanente, en donde se resolvió que la licencia definitiva presentada porMaría Gloria Sánchez surte efecto a partir del día 15 de febrero”, señaloRamírez Aguilartambién presidente del CDE del Partido Verde Ecologista al que pertenece la dama en cuestión.
Eduardo Ramírezreconoció que esta determinación, abona a la gobernabilidad, al entendimiento político y social, pero sobre todo al desarrollo económico del municipio.
María Gloria Sánchez tomó una determinación seria, responsable y madura para alcanzar la paz en su municipio, en un hecho histórico y heroico, así las cosas.
Claudia Orantes todo una dama.
Claudia Orantes Palomares, hasta donde sabemos es toda una dama de la política quien luego del nacimiento de sus hijos se ha dedicado a la vida familiar casi por entero y son pocas sus intervenciones en materia política a no ser por su responsabilidad al frente del DIF municipal en San Cristóbal de las Casas.
Periodista (trabajo en el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión), política y funcionaria; Claudia Patricia Orantes se ha distinguido por ser una dama en todas las funciones públicas que ha prestado, poco la hemos tratado pero nos ha dejado la impresión de ser todo una dama.
Ayer esta dama fue víctima de un percance que pudo ser de funestas consecuencias cuando un grupo de manifestantes ubicados en la Plaza de la Paz, allá en pleno centro de San Cristóbal de las Casas, espacio donde los ánimos se han venido caldeando en los últimos días ya que al parecer la violencia se quiere enseñorear para ensombrecer la llegada del sumo pontífice el próximo lunes.
Si bien es cierto que Claudia Orantes peco de inocente al creer que se podía dialogar con los manifestantes que días antes habían pintarrajeado las paredes de la catedral y que mantienen un plantón permanente con el que buscan chantajear al gobierno del Estado y a la misma iglesia católica, estos sujetos con su acción de quererla secuestrar dejaron en claro que están cerrados al dialogo y solo buscan satisfacer sus nefastos y nada claros intereses de chantajear a las diversas autoridades.
El simple comentario deOrantes Palomaresde que no es justo que se hagan pintas en monumentos históricos, provocando daños al patrimonio de los san cristobalenses, fue motivo para que fuera retenida por un grupo de manifestantes agresivos, privándola de su libertad por un momento, así como se hicieron de jaloneos hacia su persona y dejándole un gran susto a la Presidenta del DIF San Cristóbal.
Esa acción sin duda debe de llamar la atención de quienes están atentos a la seguridad delPapa Franciscoya que creemos que détras de estas acciones hay manos y mentes perversas que quieren crear conflictos para causar problemas cuando el santo padre este en esa ciudad tan histórica y tan conflictiva, al tiempo, así las cosas.
A 25 años el COBACH 13 referente de esa institución educativa.
La comunidad del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), celebró con gran alegría el XXV aniversario de la fundación del plantel 13-Tuxtla Oriente con un programa cultural.
El plantel 13 inició actividades el 11 de febrero de 1991, con 204 alumnos y 15 trabajadores, entre docentes y administrativos; hoy su matrícula es de dos mil 513 alumnos, atendidos por 133 trabajadores.
Contado con la presencia de la directora fundadora,Irma Díaz Enríquez,el director general del COBACH,José Antonio Aguilar Meza, develó una placa por los 25 años desde la creación de este plantel y brindó un reconocimiento a todo el personal que ha sido parte esencial del crecimiento histórico de dicha institución educativa.
“Celebramos con orgullo un aniversario más del plantel 13-Tuxtla Oriente, que se ha destacado, desde su fundación, como uno de los centros educativos más importantes del COBACH, el cual a lo largo de 25 años y con 45 generaciones, ha nutrido al estado de grandes profesionistas e importantes personalidades. Que sigan los éxitos y sigamos construyendo nuevas historias”, puntualizó el titular del COBACH.
De igual manera, la actual directora del Cobach 13,Lorena ChiúCoutiño, invitó al personal docente y administrativo a seguir trabajando para construir un futuro mejor, brindando las herramientas necesarias a las y los alumnos para su formación superior. Así las cosas.
SECAM apoya a la casa del Pueblo de Venustiano Carranza
Con la finalidad de dar cumplimiento a las líneas estratégicas enmarcadas en el proyecto de gestión que encabeza el gobernador del Estado Manuel Velasco Coello,el Secretario del Campo,José Antonio Aguilar Bodegas, signó una minuta de trabajo con los miembros de Casa del Pueblo del municipio de Venustiano Carranza, representado por el Comisariado Ejidal,José Manuel Mendoza Vázquezy el ex comisariado ejidal, JoséVázquez Hernández, así como los representantes de 22 barrios que hacen un total de más de ocho mil comuneros.
El Secretario del Campo expresó a los comuneros de Carranza a seguir trabajando en unidad con el gobierno del estado, donde sus demandas se han cumplido en tiempo y forma, al tiempo de señalar, que en la actual administración, se ha establecido una política agropecuaria específica para brindar una atención eficaz y oportuna a cada una de las demandas de éste, que permita el incremento de sus producciones y con ello, optimizar su nivel de vida.
De los tribunales.
En el marco de las acciones que el Tribunal Superior de Justicia ha emprendido en contra del fenómeno de la trata de personas en Chiapas, y especialmente por el involucramiento del magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, en acciones a favor de los derechos de las mujeres, se realizó una reunión de trabajo entre funcionarios judiciales y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.
Municipios
Como parte del compromiso que ha asumido el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, de impulsar mejores fuentes de empleo y oportunidades de desarrollo para la ciudadanía capitalina, el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayorencabezó la entrega de pagos del Programa Autoempleo 2016.
Acompañado por el secretario del Trabajo en Chiapas, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, el mandatario capitalino destacó que a través de esta iniciativa se ha logrado beneficiar, en una primera etapa a 157 familias de diversas colonias de la cuidad, al tiempo de señalar que dicho programa de apoyo social se irá extendiendo para apoyar a más personas de escasos recursos.
El Gobierno Municipal de Tapachula a través de la Secretaría para la Competitividad Turística, realizó con éxito la primera reunión intersecretarial con tour operadores para el inicio de la Temporada de Cruceros 2016, en donde todas las áreas involucradas coordinan acciones para brindar una atención de primer nivel a los turistas. La secretaria para la Competitividad Turística,Flor de María Recinos López, agradeció la decidida participación de los empresarios locales para estrechar la coordinación entre los Tour operadores y el gobierno municipal, a efecto de mejorar la atención a los cruceros que arriban a través de la terminal marítima de Puerto Chiapas.
De mi archivo
La Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales con registro ECE178-14 de la Universidad Politécnica de Chiapas inició la capacitación Estándar de Competencia 0217 “Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal” dirigido a empresarios del sector turístico de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas…El senador por Chiapas,Roberto Albores Gleason, señaló que las reformas a la Ley General de Sociedades Mercantiles aprobada por el Congreso de la Unión benefician a los emprendedores del país al poder crear una empresa en un día y sin costo, por medio de internet…victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejiaalejandre

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *