CIENCIA Y TECNOLOGIA

Pintura en spray convierte cualquier superficie en un panel de energía solar

Ciudad de México l Desde Reino Unido, concretamente desde la Universidad de Sheffield, nos llega el primer spray capaz de transformar cualquier tipo de superficie en un panel de energía solar gracias a un mineral llamado perovskita que tiene la propiedad de absorber la luz.
Los científicos de la Universidad piensan que se ahorrarían muchos costes de electricidad renovable al aplicarse de manera pulverizada. Además, la perovskita es un mineral compuesto principalmente de titanato de calcio y que se encuentra en depósitos en muchos lugares del planeta.
Anteriormente, estos científicos ya habían probado un método muy parecido que constaba de otro spray con pintura que producía células solares a base de semiconductores orgánicos. El hecho de haber conseguido ahora realizar un spray de similares características pero en vez de semiconductores orgánicos, se utiliza la perovskita, supone un avance más que notable ya que hablamos de un mineral que es mucho más barato de obtener y procesar que el silicio. Por otro lado, la capa de absorción de luz puede ser extraordinariamente delgada, de tan sólo un micrómetro en contraste con los 180 micrómetros de silicio.
Un “gran avance” que permitirá crear paneles solares en muchos productos tecnológicos. Los coches, teléfonos móviles, ordenadores portátiles y muchos otros que al no tener superficies totalmente planas no pueden incorporar paneles solares rígidos.
Según estos científicos los paneles solares de perovskita tienen una eficacia de hasta el 20% a partir de una fina capa, mientras que los paneles de células de silicio es del 25%. Otra cualidad de los paneles de perovskita es que se puede aplicar en un coche de la misma forma que cuando es pintado y combinar así eficiencia y diseño, rebajando los costes de fabricación y mantenimiento.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *