JUSTICIA

PGR no ha entregado recompensa alguna durante este sexenio

Ciudad de México l En lo que va de la presente administración, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha entregado recompensa alguna a pesar de lanzar, en los últimos tres años, diversos ofrecimientos para la identificación, localización, detención o aprehensión de probables responsables de delitos graves.
Según la dependencia, de las más de 200 recompensas vigentes que se ofrecen, tanto por delincuentes como por víctimas desaparecidas, solo a ocho personas se les ha otorgado recompensa, todas durante el sexenio de Felipe Calderón.
El monto erogado, entre enero de 2010 y noviembre de 2011, fue de 52 millones 162 mil pesos.
La PGR tiene documentado el pago a una persona por 30 millones de pesos, por información que condujo a la detención de un jefe del narcotráfico, la cual recibió en febrero de 2011. Su nombre se mantiene en secrecía debido a la normatividad.
Asimismo, otros dos denunciantes cobraron, cada uno, 666 mil pesos en enero de 2010; en noviembre del mismo año otra persona recibió tres millones de pesos por la información que condujo a la captura de otro peligroso delincuente.
También en marzo de 2011, un ciudadano cobró 10 millones de pesos; en agosto de ese año uno más recibió un millón y medio de pesos, en septiembre se le entregó a otra un millón de pesos y se pagó otra por 10 millones de pesos.
El año pasado, ya al frente de la PGR, Arely Gómez González, publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo A/052/15 en el que se ofrecía 60 millones de pesos por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, luego de su segunda evasión de un penal de “máxima” seguridad.
Sin embargo, la oferta fue retirada de su portal luego de su recaptura el pasado 8 de enero; pero mantiene otras, por 30 millones de pesos, por líderes como Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza, “El Azul”.
La recompensa ofrecida por “El Chapo”, se trató de la mayor que el Gobierno federal ha ofrecido en su historia, la cual no podrá ser cobrada tras su recaptura efectuada por fuerzas armadas.
De acuerdo con la dependencia, el “Programa de Recompensas” inició en febrero de 2006 “y es uno de los instrumentos con que cuenta para que a través de él, se allegue de información relevante que puede ser integrada en las investigaciones y averiguaciones que el Ministerio Público de la Federación realiza” para ubicar y detener a objetivos.
Es un sistema seguro y confidencial, mediante el cual la ciudadanía puede aportar los datos con que cuente, sin temor de ser objeto de algún tipo de represalias, afirma la PGR.
Actualmente, el Programa está regulado por lo establecido en los Acuerdos A/004/10 y A/167/11 que reforma y adiciona al A/004/10; los acuerdos específicos de recompensas se establecieron en 2008.
Su mecanismo de funcionamiento es ofrecer determinada cantidad de dinero a quien proporcione información relevante y útil, para la identificación, localización, detención o aprehensión de probables responsables que se estiman de mayor peligrosidad por encontrarse relacionados con la comisión de diversos delitos tales como contra la salud, privación ilegal de la libertad, operaciones con recursos de procedencia ilícita, trata de personas, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *