INTERNACIONAL

Lanza Obama plan de ciberseguridad

Washington l El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, develó ayer martes un nuevo “plan de acción nacional” sobre ciberseguridad, que consiste en una revisión profunda de las viejas redes del gobierno y la creación de una comisión de alto nivel para crear conciencia en materia de seguridad.
El anuncio responde a una epidemia de filtraciones de datos y ciberataques en redes tanto privadas como gubernamentales en los últimos años. Además, el año pasado se aprobó un proyecto de ley sobre ciberseguridad que busca compartir informaciones sobre amenazas.
En su presupuesto para este año, Obama pidió 19 mil millones de dólares para invertir en ciberseguridad, lo que representa un aumento de 35% de lo que se invierte actualmente. De ellos, 3 mil millones están destinados a modernizar el mosaico de sistemas informáticos que usan las agencias de gobierno.
“No es un secreto que, demasiado a menudo, la tecnología del gobierno es como un Atari en medio de un mundo Xbox”, escribió Obama en una columna en el Wall Street Journal.
“La Administración de Seguridad Social usa sistemas y códigos de los años ’60. Ningún negocio exitoso puede operar de esta manera. En el futuro, pediremos a las agencias que aumenten la protección de su información más valiosa y hagan que les sea más fácil actualizar sus redes”.
Obama dijo que su plan “enfrenta amenazas a corto y largo plazo, con el objetivo de proveer a cada estadounidense un nivel básico de seguridad en línea”.
Esta decisión ocurre luego de que el año pasado se filtraran datos de unos 20 millones de empleados federales, contratistas y otros, en un hackeo masivo de la Oficina de Administración del Personal.
Luego se divulgó la noticia de que atacantes informáticos afectaron a decenas de millones de personas al filtrarse en redes del sistema de salud, minoristas y otras empresas, además del devastador ciberataque a Sony Pictures.
“Estas ciberamenazas es uno de los peligros más urgentes para la seguridad económica y nacional de Estados Unidos”, dijo Obama.
“Por esto, en los últimos siete años, hemos aumentado la ciberseguridad en el gobierno, incluyendo la integración y compartiendo inteligencia sobre ciberamenazas, para que podamos actuar más rápidamente”, añadió.
Obama emitió una orden ejecutiva que crea una comisión de ciberseguridad de 12 miembros, para que hagan sus recomendaciones a los sectores público y privado.
El panel entregará un informe al presidente el 1 de diciembre.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *