ARTE Y CULTURA

Exhibirán en EU gran muestra de arte moderno mexicano

Washington l El Museo de Arte de Filadelfia presentará en octubre próximo, en sociedad con el Museo del Palacio de Bellas Artes de México, la exposición más completa de arte moderno mexicano, que abarcará obras de 1910 a 1950.
El embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez, y los directores de ambos museos realizaron el anuncio de la muestra, titulada La pintura de la Revolución: Modernismo Mexicano.
“La pintura de la Revolución captura un periodo artístico central en la historia de México en el que nuestras expresiones culturales alcanzan nuevas alturas y ganaron renombre internacional”, señaló el diplomático en el Instituto Cultural Mexicano.
Basáñez subrayó que México hace una “gran aportación” a la cultura universal y el arte mexicano en general muestra la “riqueza enorme” de ese país, en momentos en los que los mexicanos en Estados Unidos son centro de atención, particularmente en el ámbito político.
Luego de presentarse durante seis meses en Filadelfia, la exposición será llevada a la Ciudad de México en 2017.
La muestra, que incluye obras de artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Frida Khalo y Rufino Tamayo, entre otros, presenta “un pequeño grupo de grandes talentos” apuntó el director del Museo de Arte de Filadelfia, Timothy Rub.
Señaló que el Modernismo Mexicano es un “gran tema” para una exhibición artística, en la que han trabajado en los últimos 30 años varias generaciones de académicos estadunidenses y mexicanos.
Rub recordó que en los años 20 y 30, el arte mexicano era enormemente popular en Estados Unidos, objeto de múltiples exhibiciones y fue un periodo en el que muchos coleccionistas y museos adquirieron obras de arte representativas.
“Es importante para nosotros recordar al público por qué el modernismo mexicano era tan popular e interesante, y todavía lo es”, remarcó.
El director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, apuntó por su parte que los murales de Rivera, Orozco y Siqueiros se presentarán digitalizados a través de un proyecto tecnológico muy importante que desarrollan los dos museos.
Precisó que se presentarán el mural de Siqueiros que se encuentra en la sede del Sindicato de Electricistas, así como el de Rivera pintado en la Secretaría de Educación Pública.
Apuntó que el proyecto tecnológico muestra asimismo cómo esa expresión artística de la llamada Escuela Mexicana es plasmada en paredes y techos en armonía con los elementos arquitectónicos.
“Es un proyecto que linda con lo tecnológico, lo educativo y lo lúdico que los dos museos pretendemos hacer”, resaltó Fernández Félix.
Indicó que la muralística expuesta subraya los dos grandes temas de la exhibición: la pintura de la Revolución y la relación de los artistas mexicanos con Estados Unidos.
Fernández Félix sostuvo que la muestra es una “reflexión conjunta” de ambos países que hace mucho no se daba y que ofrece un amplio panorama de cinco décadas de arte moderno mexicano.
Matthew Affron, curador de la muestra, dijo a Notimex que si bien el público estadunidense está familiarizado con el trabajo de los principales muralistas mexicanos, la exposición evidencia que no se puede entender su trabajo sin ponerlos en el contexto de una obra mucho “más grande y compleja” en México.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *