JUSTICIA

El gobierno, abierto a modificar iniciativa sobre mando único: Osorio Chong

Ciudad de México l El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expuso en el Senado que el gobierno federal “no está cerrado a que se hagan modificaciones o adecuaciones” a la reforma del presidente Enrique Peña Nieto en materia de mando único policíaco y celebró que se haya abierto el debate con la presentación de dos iniciativas más en la materia.
En conferencia de prensa, luego de que participó en la reunión de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, el titular de Gobernación señaló que “hay apertura” para llegar a un acuerdo en aquello que le favorece al país y ven con simpatía que “haya municipios de excepción”.
Osorio Chong agregó que frente a la iniciativa del presidente Peña Nieto de establecer una policía estatal única, planteamiento que comparte la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) han escuchado otras voces que proponen que se haga una evaluación y certificación de todas las policías y que a partir de ahí se determine cuál es el proceso a seguir.
“Que si hay municipios que están haciendo bien las cosas, que tiene las capacidades adecuadas, los mandos certificados y bajan los indices delictivos, de parte del gobierno federal diría qué bueno que tienen sus policías municipales”.
Pero, agregó si de los mil 800 municipios, la mayoría de sus cuerpos policíacos no tiene mínimos de capacitación, hay que pasarlo entonces a la policía estatal.
Por otra parte el secretario de Gobernación se refirió a la denuncia formulada por el PAN en el sentido que desde el gobierno federal se utiliza la procuración de justicia para presionar a los candidatos panistas.
El responsable de la política interior del país sostuvo que el gobierno federal no está de acuerdo con las filtraciones y no valida informaciones de delincuentes.
Respecto a las declaraciones formuladas por el Papa Francisco en torno a la violencia que se vive en México, comentó que lo bueno es que “su santidad estará aquí y verá los esfuerzos que se hacen para combatir al crimen organizado.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *