INTERNACIONAL

Biden se disculpa por retórica antiinmigrante en campañas

Ciudad de México l El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró ayer jueves que la retórica utilizada en las campañas electorales en su país ha sido “dañina e inadecuada”.
“Ha habido mucha retórica perjudicial e inexacta y yo diría que me siento, casi siento, obligado a pedir perdón por algo de lo que dijeron mis colegas políticos. Se trata de México, sobre el pueblo mexicano.
“Solo quiero que sepa, señor presidente, que la retórica más fuerte de los aspirantes a la nominación para presidente no es lo que somos como pueblo estadounidense. No es la opinión de la mayoría del pueblo estadounidense. Es exactamente lo contrario. Es el punto de vista opuesto.
Aunque Biden no hizo alusión específica a ningún político estadounidense, el precandidato republicano, Donald Trump, ha atacado en varias ocasiones a los mexicanos durante sus discursos de campaña.
El empresario ha dicho en reiteradas ocasiones que México está matando económicamente a EU, y que por territorio mexicano han entrado adictos, narcotraficantes, violadores y asesinos, por lo que promoverá la construcción de un muro en la frontera común.
Al asegurar que la relación bilateral es de alta prioridad para la administración Obama, el vicepresidente de EU citó al papa Francisco, asegurando que no es cristiano construir muros.
“Lo cristiano es construir puentes, no muros. Hay que construir puentes”, aseguró.
Durante la reunión Peña Nieto aseveró que México y Estados Unidos han estrechado su relación y ampliado sus temas de trabajo y análisis, lo que ha permitido crear una visión compartida para hacer frente a problemas y oportunidades que tienen en común.
En la inauguración en la capital mexicana de la tercera ronda del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre ambos países, Biden aludió tácitamente a Trump, quien ha anunciado planes de deportar a los 11 millones de indocumentados que viven en EU y ha tachado de criminales y narcotraficantes a los procedentes de México.
“Somos una nación de migrantes”, afirmó el vicepresidente, quien destacó que esa multiculturalidad es la que hace “fuerte” al país.
“Si el pueblo de México cree que la mayoría de nuestra población no los respeta, están equivocados”, aseveró.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *