RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre

Al fin;  el final de los profesores comisionados

La sociedad no solo de Chiapas sino también de todo el país;  aplaude y está acorde a la aplicación de la ley de educación que el secretario de educación Aurelio Nuño Mayer está anunciando que para dar cumplimiento al artículo 78 de la Ley del Servicio Profesional Docente, mismo que señala; que todo aquel maestro que realice actividades ajenas a la docencia; tiene que pedir permiso sin goce de sueldo.
Ante esto los Mexicanos en lo general y los chiapanecos en lo particular; esperamos que esta medida se cumpla a cabalidad; mientras que en Chiapas, en  donde  pese a las negativas de los grupos que se ponen a las reformas  y a la legalidad de sus actos; hay que decir que con esta medida se permitirá tener significativos recursos que mucha falta le hacen al sector educativo.
Habrá que checar cuantos profesores hay como regidores en los ayuntamientos Chiapanecos, o cuantos  hay en los partidos políticos, y que otro tipo de maestros comisionados hay en la entidad,  por lo pronto;  con solo quitar la comisión a maestros comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y a la CNTE ya se va de ganancia, y  aunque esta sea una medida que no está gustando a algunas expresiones sindicales, no hay de otra;  la ley con todos sus alcances  se tiene que cumplir.
En una reflexión de los que significa esto, nos lleva a cuestionarnos lo siguiente ¿cuánto se gasta del recurso educativo en Chiapas para el pago de maestros que se dedican a organizar marchas y plantones? Y nos encontramos que la sección 7 filial a la CNTE tiene poco más de 300 comisionados, la sección 40 cerca de 150 y el llamado bloque democrático de la sección 40 aproximadamente 50. En suma resulta, que en ambas secciones existen 500 maestros que no están dando clases y están utilizando su tiempo en la organización de marchas y plantones que xzdaño hacen a la educación de los niños y jóvenes y a la sociedad en general.
Entre  esos 500 maestros aviadores, como se les ha señalado a nivel nacional, el gobierno de Chiapas, por el pago de maestros interinos gasta mensualmente siete millones y medio de pesos que al aplicar la norma tal como señala la ley, anualmente se tendrá un ahorro de noventa millones de pesos, mismos que pueden utilizarse en la construcción de aulas y en programas que ayuden a mejorar la calidad educativa.
Hay temor que  a Ricardo Aguilar Gordillo, le tiemble la mano al aplicar la ley por los compromisos que tiene;  ya que el mismo, por muchos años ha sido un maestro comisionado; pero  ahora su deber es ayudar de esta forma a la mejor utilización y trasparencia en los recursos que se ejercen en materia educativa; así como poder realizar una limpia en la propia Secretaria de Educación del estado donde el personal que atiende es en su mayoría maestros que nunca se han parado a dar clases; de esos hay pero de ellos luego hablaremos, así las cosas.
Productiva gira del gobernador Velasco en Suchiapa
durante el recorrido que por el municipio de Suchiapa realizó el Gobernador Manuel Velasco Coello, entregó equipos e insumos a los productores del campo;  con una inversión de aproximadamente 500 mil pesos, las familias productoras recibieron 300 molinos de nixtamal y más de 10 mil árboles de limón persa para establecer 50 hectáreas tecnificadas.
Al entregar dichos equipos e insumos, el mandatario chiapaneco indicó que mediante dichos apoyos no sólo se incrementa la productividad del campo sino que también se busca impulsar la generación de alimentos, empleos e ingresos.
Mientras que el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, dio a conocer que para este año se tienen contempladas tres importantes acciones: la primera es el pago por parte de las aseguradoras a productores cuyos cultivos resultaron afectados por algún tipo de siniestro; la segunda, liberar recursos del programa de apoyo a la comercialización del maíz y la tercera es duplicar la entrega de insumos y paquetes de Maíz Sustentable.
Así también Gobernador Velasco Coello en el tramo carretero Suchiapa-Pacú, puso en marcha el Programa de Eficiencia Energética “Iluminemos Chiapas”, con la instalación de más de 400 luminarias y 100 postes.
En dicho lugar sostuvo que con vialidades con mayor iluminación, se propician espacios más seguros para las familias y para la movilidad económica de la región.
Velasco Coello, atestiguó el inicio de la obra del nuevo dren pluvial de la cabecera municipal, como parte de las acciones de modernización de los sistemas de alcantarillado que permiten evitar inundaciones en temporadas de lluvia y beneficiar directamente al cuidado sanitario de la población. Productiva gira sin duda alguna, así las cosas.
Está claro que  desde el arranque de su administración y a lo largo de los primeros 100 días de gobierno, el presidente municipal Tuxtleco Fernando Castellanos Cal y Mayor ha puesto en marcha una serie de acciones, iniciativas y estrategias para atender las principales demandas de la población, así como las necesidades más prioritarias de Tuxtla Gutiérrez.
Estos primeros 100 días de ejercicio administrativo al frente del Honorable Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, han permitido al presidente Fernando Castellanos dar cumplimiento a sus propuestas de campaña de manera puntual, mediante esfuerzo, compromiso y voluntad para generar un cambio positivo, para abrir un nuevo camino en la construcción de un futuro más promisorio para la sociedad actual y las futuras generaciones.
En el marco de su informe de actividades a 100 días de gobierno, el presidente Castellanos puntualizó desde el primer día al frente del Ayuntamiento que una de las principales tareas sería emprender una lucha contra la corrupción, a fin de garantizar la calidad en el servicio que la población ha demandado por muchos años.
Impulsar la construcción de una ciudad con progreso, prosperidad, desarrollo y bienestar para las familias capitalinas, ha sido el principal objetivo del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, el cual ha implementado políticas de gobierno dirigidas a rompes viejos esquemas y erradicar vicios añejos que truncaban el avance y crecimiento de la ciudad. Así las cosas.
Del Congreso
Combatiendo la brecha de desigualdad social; impulsando la educación, salud y el respeto a los derechos humanos, la administración que encabeza Manuel Velasco Coello ha dado cumplimiento a políticas públicas en materia de igualdad de género en beneficio directo de las chiapanecas, señaló Nancy López Ruiz, encargada de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, al comparecer ante la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez en el Congreso del Estado.
Por cierto a Nancy López Ruiz, un pequeño grupo de mujeres  le cuestiono sus opiniones y con claridad le dijeron que su informe era una farsa y una mentira, lo  peor es que uno de sus guaruras, quiso arrebatar las pancartas a las señoras que protestaban,  que teatro se vivió, pocas veces se ve en el congreso algo así. Así las cosas.
De mi archivo
Por iniciativa del magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, desde su llegada se creó un aula lúdica al interior del Instituto de Formación Judicial, con la finalidad de que los hijos y padres de familia, a su vez trabajadores de la institución, puedan conciliar la vida laboral y familiar.  A medida que se fue estableciendo este proyecto, el aula lúdica no solo ha funcionado para que la niña o niño reciba clases de alguna materia en particular, mientras su mamá o papá termina el horario laboral en juzgados o áreas administrativas; actualmente está siendo utilizado por los juzgados de primera instancia en materia familiar y de oralidad… El senador, Roberto Albores Gleason, afirmó que las reformas estructurales han facilitado el acceso a créditos, reducido los costos de los fertilizantes y energéticos y mantenido la estabilidad en los precios, lo que sin duda ha favorecido la generación de alimentos. Al informar que en 2016 se invertirán 252 mil 800 millones de pesos para el Desarrollo Rural Sustentable, Albores señaló que gracias a las reformas se logró un crecimiento de más del siete por ciento en 2015, en el campo mexicano, lo cual convirtió a México en uno de los principales exportadores a nivel mundial… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *