RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre

La noticia bomba: Cayo el Chapo Guzmán se volvió fiesta nacional

La noticia cayó por sorpresa, no se esperaba y  por  eso  al medio día de ayer, la noticia de  la captura  del Chapo Guzmán corrió como reguero de pólvora en las redes sociales, de que  este personaje había sido detenido  en un hotelucho en la norteña Ciudad de los Mochis Sinaloa.
Primeramente la nota principal  fue el enfrentamiento en ese poblado  de que  personal de la armada de México contra un grupo de facinerosos entre ellos gente ligada al Famoso Chapo Guzmán los que se encontraban fuertemente armados.
De este enfrentamiento se reportaron; cinco personas fallecidas, seis detenidas así como un elemento de la Marina lesionado por la agresión de presuntos integrantes del cártel del Pacífico.
Tiempo después  el Presidente Peña Nieto vía su página de twitter apunto “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido” esto basto para que  se soltaran  tanto en esa vía como en Facebook comentarios favor y en contra de estación policiaca-militar.
Un cumulo de felicitaciones se dejaron ver  como si fuera un logro trascendente para la nación la detención de este delincuente que ya  tiene por costumbre escapar de las prisiones de alta seguridad, seguramente al amparo de funcionarios corruptos, mismos que deberían de ser procesados y sentenciados.
En su conferencia de prensa el Presidente Enrique Peña Nieto informó en sobre  la captura de  Joaquín Guzmán Loera, reiteró su mayor felicitación a los elementos de todas las instituciones de seguridad que participaron en la reaprehensión del Chapo Guzmán Loera.
Y detallo que  su gobierno sigue  enfrentando al crimen organizado, los seguiremos cumpliendo con nuestro deber, porque contamos con millones de mexicanos que buscan vivir en un país de leyes y libertades.
Y destacó que la captura de “El Chapo” es resultado de un trabajo permanente de elementos de nuestras instituciones que laboraron día y noche para presentar al criminal ante la justicia.
Ahora la interrogante es ¿a que penal enviaran al Chapo Guzmán? ¿Sera al Penal Federal de Huixtla, Chiapas?  Veremos y comentaremos, así las cosas.
El pasado desastroso del país, aun presente
La crisis financiera  que se vive en el mundo y la caída de los precios del petróleo en el mundo, no es nada nuevo quienes la vivimos no nos espantamos con esta crisis que hoy vive el país.
Y vamos por partes; en la crisis de 1976 el empleo, el valor de la moneda, la migración del campo a las ciudades y a los Estados Unidos de Norteamérica, el monto del salario y el costo de la canasta básica, presentaron variaciones que  fueron en perjuicio de la clase trabajadora y de los más pobres de los pobres, luego de que un año antes el Presidente José López Portillo había pedido al pueblo el que nos   enseñáramos a administrar nuestra riqueza petrolera y así nos fue.
En la crisis económica de los años ochentas, la situación social fue diferente;  los mismos factores continuaron  teniendo variaciones en perjuicio de la clase media y trabajadora.
Generándose una descomposición económica de los grupos más marginados, mientras que la riqueza se concentraba en pocas manos, luego entonces la sociedad en ese periodo vivimos de sobremanera la mala administración de los recursos públicos, sus ingresos se vieron disminuidos considerablemente por los bajos salarios y los costos elevados de los productos de primera necesidad.
El desempleo aumenta a cifras nunca vistas, el dólar alcanza la cotización más alta de los tiempos, se generó más migración hacia Norte América, cada año aumentaba la deuda externa tanto como la interna, por lo que podemos determinar el inicio de una crisis permanente en México de la que aun no salimos y no se le ve salida.
Esa es nuestra cruda realidad que hoy persigue a todos los mexicanos  y que no sabemos cuándo parara, así las cosas.
Ramírez Aguilar llevo alegría a Niños de las colonias Tuxtlecas
en todo un Rey Mago se convirtió  el diputado local Eduardo Ramírez Aguilar, líder del Congreso chiapaneco, luego de realizar un amplio recorrido por colonias y ejidos de Tuxtla Gutiérrez, en donde convivió con niñas y niños, a quienes a su vez entregó obsequios en el marco de la celebración del Día de Reyes.
Eduardo Ramírez llevó, además de alegría a niñas y niños de colonias populares de Tuxtla, un mensaje de fraternidad y valores familiares a los padres y madres de estos pequeños.
Allí, provechó la oportunidad para desearles a cada una de las familias un año lleno de paz y armonía, exhortando a los padres y madres a esforzarse para brindarles a sus hijos e hijas una buena educación y un ambiente fraterno en sus hogares.
“Nuestros niños y niñas que crecen en un ambiente familiar, de respeto, de disciplina, de armonía, pero sobre todo rodeados de amor y cariño, serán sin duda, hombres y mujeres con valores en un futuro” así las cosas
De los municipios
Durante la Firma de Convenio Marco de Colaboración en Materia de Gestión Migratoria entre el Municipio de Tapachula y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán, sostuvo su interés en el fortalecimiento de políticas públicas a favor del tema migratorio.
Acompañado del Jefe de Misión para México de la Organización Internacional para las Migraciones, Christopher Gascón y de la coordinadora de Sub Oficina de la OIM en Tapachula, Claudette Walls, el Ejecutivo Municipal, Del Toro Guzmán, habló de la propuesta para que Tapachula sea sede de un Centro Internacional de Migraciones, “Donde los estados, las federaciones deben estar permanentemente aquí, en el punto de éxodo centroamericano e incluso mexicano hacia Estados Unidos, y se puedan fortalecer esas políticas públicas”.
Con la presentación de una nueva plataforma digital en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, el presidente Fernando Castellanos Cal y Mayor, dio inicio a una nueva era de administración y prestación de servicios públicos para la capital chiapaneca, en donde todos los ciudadanos podrán acceder al gobierno municipal desde una tableta electrónica o un celular mediante una aplicación denominada “Tuxtla Digital”. Así las cosas.
Violencia en Oxchuc
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que en las últimas horas fueron detenidas 38 personas por el delito de Motín, por su presunta participación en diversos hechos violentos generados en el municipio de Oxchuc.
En estas acciones, participaron efectivos de la PGJE en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Ejército Mexicano y Policía Federal.
De acuerdo a las investigaciones que encabeza la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, los probables responsables han generado, a través de movilizaciones, un clima de desestabilización en aquella localidad, ante su inconformidad por los resultados en las elecciones del 19 de julio.
Ante ello, han solicitado la destitución de la actual presidenta municipal y encabezado hechos violentos en contra de la población, causando daños a edifícios públicos.
De mi archivo
La gestión del magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, se ha caracterizado por la cercanía y trabajo coordinado con todos los funcionarios judiciales, que se refleja en una voluntad de querer hacer bien las cosas y dar resultados inmediatos a los justiciables. Y dando seguimiento a esta dinámica, el presidente del Poder Judicial recibió a los magistrados y jueces que laboran en los distritos judiciales de San Cristóbal, Comitán y Ocosingo, con quienes refrendó su colaboración y esfuerzo para contribuir a un mejor y efectivo sistema de justicia… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *