CIENCIA Y TECNOLOGIA

Recibirá ciencia, tecnología e innovación inversión de 91 mil 650 mdp del Gobierno Federal: Conacyt

Ciudad de México l El Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ofreció un panorama sobre los avances que ha tenido la institución que preside durante su administración. Asimismo, reiteró los retos a los que se enfrentará el país los próximos tres años en materia de ciencia y tecnología (CTI).
“México es un país que se ha incorporado a la sociedad del conocimiento, por ello, tiene altas posibilidades científicas a nivel internacional. La inversión en ciencia y tecnología que ha hecho la actual administración, no tiene precedentes en el país y ha pasado del 0.43 por ciento del Producto Interno Bruto en 2012, al 0.57 en el último año”, aseguró.
En este sentido, el titular del Conacyt informó que la inversión que el Gobierno Federal hará para este 2016 al sector de CTI, será de 91 mil 650 millones de pesos, lo cual representa un aumento de 4 mil 251 millones de pesos respecto al año pasado.
Por otro lado, en materia de formación de capital humano, informó que el sistema Nacional de Investigadores (SNI) ya cuenta con 23 mil 203 miembros y se espera que al término del 2016 la cifra aumente a 25 mil 072 integrantes. Del mismo modo, el número de becarios en 2015 fue de 61mil 296 y este año se prevé apoyar a 58 mil 290.
El funcionario también recordó que el Programa Cátedras Conacyt, iniciativa de su administración, ha otorgado 800 plazas de catedráticos a jóvenes investigadores. Para este año, con un presupuesto aprobado de 250 millones de pesos, habrá 280 cátedras más en materia de desarrollo tecnológico y sustentable, salud, medio ambiente, sociedad, energía y conocimiento del universo.
En cuanto a desarrollo regional, el Conacyt identificó las entidades que se encuentran en construcción, transición o consolidación hacia una sociedad del conocimiento con la finalidad de canalizar fondos regionales, los cuales tendrán una inversión de mil 650 millones de pesos para este 2016.
En este contexto, el Dr. Cabrero agregó que se desarrollaron las Agendas Estatales de Innovación (AEI), las cuales identificaron 495 proyectos prioritarios en 18 sectores económicos de toda la República. A través de esta iniciativa se conformó un grupo de trabajo con la Secretaría de Economía (SE); la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); Nacional Financiera (NAFIN); el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y ProMéxico, para generar mecanismos de financiamiento que respalden dichos proyectos.
“Sabemos que cada una de las entidades del país es diferente, el reto consiste en encontrar, promover y fortalecer sus vocaciones científicas y tecnológicas, para que todas tengan las mismas oportunidades de desarrollo y eleven su productividad” dijo el funcionario al recordar que en estados como Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, ya se iniciaron visitas de trabajo.
Por su parte, el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), entre la participación del sector público y privado, detonó una inversión total de 40 mil 423 millones de pesos en siete años, con el objetivo de instar a empresas a invertir en proyectos de investigación y desarrollo de tecnología.
Al concluir con los avances obtenidos por el Conacyt durante el 2015, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza apuntó los retos a los que se enfrentará el país en materia de ciencia y tecnología los siguientes tres años, entre éstos destacó el reforzar los lazos internacionales estratégicos; intensificar los estímulos a la industria para promover actividades de investigación e impulsar más la comunicación pública de la ciencia.
“México genera bastante conocimiento de calidad, el reto que se plantea esta administración es reforzar los elementos para convertir este conocimiento en procesos de innovación que desemboquen en actividades más competitivas y generen un mayor bienestar social. El esfuerzo sin precedentes de aumentar la inversión en el sector, pone a la ciencia y a la innovación como los conductos para que el conocimiento genere más oportunidades para los mexicanos”, subrayó el titular del Conacyt.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *