JUSTICIA

Recibió ‘El Chapo’ a Sean Penn en centro turístico de la UAS

Culiacán, Sinaloa l La Reserva Ecológica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), llamada Nuestra Señora, fue sede del encuentro entre los actores y productores Sean Penn y Kate del Castillo con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, de acuerdo con un texto publicado por el semanario Ríodoce, en Culiacán.
La reserva se ubica en la zona serrana del municipio de Cosalá, donde la reunión tuvo verificativo entre el 2 y 3 de octubre y fue “detectada” por las corporaciones de inteligencia del gobierno mexicano, entre ellas la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional (Sedena) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Dichas instituciones contaron con el apoyo de asesores colombianos y agencias estadunidenses.
El encuentro generó que se intensificaran las acciones de búsqueda y seguimiento de las actividades de El Chapo, y tuvo como resultado la captura del capo en la ciudad de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, el viernes pasado.
En el encuentro hubo mariscos, carne asada y la presencia inicial de dos cocineros. Buena parte del personal de la reserva Nuestra Señora –estudiantes, biólogos y vigilantes-, fueron retirados.
“Las cabañas Urracas y Colibríes. Tres mil pesos por noche. Las dos con mejores vistas en el complejo turístico del Mineral de Nuestra Señora del Rosario; una reserva ecológica de cinco mil 500 hectáreas que cuenta con cabañas, un hotel, un museo, un observatorio y una tirolesa.
“Estaría de visita, dijo el que contrató los servicios de la Reserva a nombre de la actriz Kate del Castillo”, según el reporte publicado por el portal www.riodoce.mx la mañana de ayer martes.
Estas instalaciones pertenecen a la UAS desde 1992, luego de un pleito legal. El gobernador Mario López Valdez las visitó en noviembre de 2013 con el fin de fortalecer “el patrimonio natural y turístico de Cosalá”.
En el lugar, donde actualmente funciona una mina que paga renta a la casa de estudios, opera un pequeño hotel y algunas cabañas. De manera permanente, estudiantes de arquitectura, biología, ingeniería y otras licenciaturas realizan prácticas profesionales.
“Los visitantes llegaron en varias camionetas cuando todavía no caía el sol. Dos de ellas se adentraron hasta las cabañas y el resto se apostó afuera de la Reserva. Varios vehículos avanzaron por el camino que lleva a la mina (dos kilómetros abajo) y dos o tres permanecieron afuera”, dijo la nota.
Kate del Castillo se hospedó en la cabaña Urracas, y Guzmán Loera en la Colibríes. Ellos y algunos de los “colaboradores” tal vez integrantes del equipo de seguridad del capo- fueron llevados a un recorrido por la reserva y, de acuerdo con testimonios, a El Chapo le sorprendió una de las jaulas donde hay varias guacamayas para su protección.
Los protagonistas del encuentro aprovecharon que no había visitantes ni huéspedes, pues estaban en temporada baja. “La estadía, discreta siempre, terminó a las dos de la mañana del sábado 3, cuando Kate pidió que le abrieran la puerta pues le había surgido un ‘problema personal’ y tenía que retirarse. ‘Luego volveremos’, habría dicho. El Chapo ya se había marchado.
“Habilitadas con cinco recámaras cada una, cocina integral, comedor, sala y un baño, la cabaña que habitó Kate mostraba los restos de una tertulia tranquila. La otra cabaña lucía intacta. Sólo la recámara principal tenía las sábanas ligeramente movidas, como si alguien se hubiera recostado un rato para descansar”.
Después de haber permanecido en la reserva, Ríodoce trató de entrevistar a Kate del Castillo. “Se hizo una llamada a su casa en Los Ángeles. Una asistente respondió y pasó la llamada a la actriz. Se le aclaró quien llamaba, de dónde y para qué.
“Cuando se le preguntó si había estado recientemente en Cosalá, estalló en cólera. No dio tiempo de preguntar si se había reunido con el Chapo Guzmán. Sólo dijo que estaba harta de que la inventaran cosas y que ella nunca había estado en Sinaloa. Luego colgó”.
Datos recabados por este semanario sinaloense advierten que “no es la primera vez que nos piden ese dato (de datos de cruces fronterizos por parte de la actriz desde Estados Unidos a México)”, ya que anteriormente la Comisión Nacional de Seguridad había pedido información al respecto.
“Fue la primera semana de octubre”, dijo un funcionario del gobierno federal, quien pidió el anonimato.
“El relato que Sean Penn hace previo a la entrevista que publica en Rolling Stone coincide plenamente con la descripción que puede hacerse de las cabañas que existen en la Reserva: la explanada donde se llevó a cabo la comida, a cielo abierto, los pasillos oscuros entre una cabaña y otra, el ruido de las motosierras, que en el complejo es incesante, y hasta las paredes blancas (todas blancas, de todas las cabañas), una de las cuales sirvió de trasfondo en la fotografías que el Chapo y el actor se tomaron como testimonio del encuentro.
“Lo que cuenta el actor y lo que Ríodoce encontró en sus pesquisas difiere en los tiempos, con diferencia de tres o cuatro horas. Nadie reconoció al actor y tampoco ninguna de las fuentes mencionó la presencia de los hermanos Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar en la reunión”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *