FINANZAS

Preocupa al BdeM nivel del tipo de cambio, asegura Carstens

Ciudad de México l En el Banco de México “sí nos preocupa” el nivel del tipo de cambio, aseguró ayer viernes Agustín Carstens Carstens, gobernador del banco central, mientras el valor de la moneda nacional cotizaba a niveles mínimos históricos.
“Tenemos un entorno externo muy complicado”, caracterizado por una caída en el precio del petróleo, bajo crecimiento económico mundial, una postura monetaria dispareja en las diferentes regiones del mundo y más recientemente todo lo relacionado con China, que en México se ha reflejado en un ajuste en el tipo de cambio, dijo el gobernador Carstens en el “Seminario de perspectivas económicas 2016, México después de las reformas”, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
En los últimos meses se ha dado un “traspaso bajo” de la depreciación del peso a la inflación, pero no se puede confiar que eso vaya a ser para siempre, abundó Carstens.
“Sí nos importa que el valor de la moneda nacional siga una trayectoria ordenada y que el ajuste sea ordenado”, apuntó.
“El Banco de México ha tenido que mandar señales de que sí nos preocupa el tipo de cambio” y para ello elevó el mes pasado en un cuarto de punto, a 3.25 por ciento anual, su tasa de interés de referencia, como una señal a los mercados, a pesar de que todos los determinantes de la inflación están en orden, dijo.
En 2015, la inflación fue de 2.13 por ciento, la más baja desde que existe registro.
“En ausencia de este entorno externo complicado, es difícil justificar una alza de tasas de interés (como la decretada en diciembre), porque tenemos un crecimiento económico en México debajo del potencial, la inflación más baja de la historia y expectativas de inflación bien ancladas”, agregó.
Desde el punto de vista interno, comentó, no había razón para una alza de tasas, pero el entorno externo fue el que llevó a la junta de gobierno del banco central a elevar su tasa de referencia, en una acción que siguió a la tomada en el mismo sentido por el banco central estadunidense.
“El proceso lo vamos a estar siguiendo reunión por reunión (de la junta de gobierno del banco central). Sí nos preocupa el nivel del tipo de cambio”, aseguró.
En la situación actual, que ha llevado el valor de cambio del peso frente al dólar a niveles mínimos históricos, el régimen de tipo de cambio de libre flotación ha ayudado a absorber los choques externos, apuntó.
“Sí estamos recibiendo un choque muy adverso, parte es China, pero también que Europa no termina de recuperarse, en Estados Unidos están saliendo de una política monetaria acomodaticia y el crecimiento, la recuperación ha sido débil en Estados Unidos. Estos factores requieren un tipo de cambio real más depreciado precisamente para proteger el crecimiento en México y lo mejor es que ese ajuste se dé sin afectar la inflación y es lo que está pasando en México”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *