OPINIONES

Política Al Margen

Jaime Arizmendi

Mentiroso, Payaso, Enmascarado… Vaya Debate por Colima

Guerra sucia, por Internet… Previo al único debate entre candidatos a gobernar Colima, el ambiente político estatal ya estaba en las redes sociales. Esto porque audios y videos se viralizaron en horas y días, sobre todo los relacionados con el escándalo por aparentes grabaciones de una conversación del abanderado del PAN, Jorge Luis Preciado, con una joven 20 años menor que él, presunta amiga de su hija.
Tan solo uno de los videos titulado: “Jorge Luis Preciado Depravado y Corrupto” tenía hasta la noche del domingo más de 86 mil vistas. En múltiples portales, entre ellos los de medios de comunicación, se replicaron estos videos, cuya parte medular son audios en los que se escucha al aspirante panista hablando con la jovencita con quien sostiene una relación “sentimental”.
La “propaganda negra” contra el candidato panista se diseminó en redes sociales, vía la etiqueta que usó el Instituto Nacional Electoral (INE), para promover el debate que celebrarían este domingo los ocho aspirantes.
Durante las primeras horas previas a la confronta de ideas, 20 cuentas de Twitter habían enviado preguntas alusivas a seguridad, economía o cultura; pero conforme se acercaba la hora se desató una guerra de tuits con mensajes alusivos a las acusaciones dirigidas a Preciado en las últimas semanas.
Cuentas identificadas con nombre y fotografía como la de “Jessica Márquez”, viralizaron mensajes a través del hashtag #PreguntaDebateINEColima en Twitter durante la campaña de la elección extraordinaria de gobernador.
Así, se difundió otra presunta llamada casi ininteligible acompañada de la frase: ¿Cuál es tu bar favorito en Manzanillo @JL_Preciado?. Ahí un personaje con mascara de Anonymous dice que el panista habla con un colaborador, quien le aconseja negar todo.
En otros mensajes aparecen memes con imágenes del panista y diversas frases. Una señala: “Qué se siente embarazarte y tener que abortar”, otras más con la fotografía de Carmen Salinas lo acusan de beber alcohol desmedidamente, o aluden al papel que tendría el domingo.
Desde fines de año, la representación del PAN en el INE esperaba los ataques, incluso hubo guardias en espera de que su principal adversario, el priísta Ignacio Peralta, pautara algún spot en contra de Acción Nacional para reaccionar de inmediato. Pero la batalla se libró por otra vía. Se aprovechó el anonimato de un recurso creado por el INE para promover la participación ciudadana en el debate que tuvo lugar este domingo en la Universidad de Colima.
Además de Preciado y Peralta, participaron Leoncio Morán, de Movimiento Ciudadano; Martha Zepeda, del PRD; José Francisco Gallardo, de Morena; David Munro, de PT; Carlos Barbazán, del Partido Humanista; y Gerardo Galván Pinto (Encuentro Social).
En punto de las 19:00 horas, inició la confronta entre quienes aspiran a gobernar Colima, con los temas Economía, Seguridad, Combate a la Corrupción y Transparencia, bajo la moderación de Leonardo Curzio. Y lo que se esperaba fuese un debate de ideas, fue más de acusaciones y muy pocas propuestas.
Mientras los candidatos de Morena, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, PT, Humanista y PRD se ciñeron a los temas acordados y respondieron las preguntas abiertas del organizador; en cambio, Preciado y Peralta utilizaron su tiempo para atacarse mutuamente. El priísta acusó al panista de tener recursos económicos, producto de la corrupción y los “giros negros” que ha diseminado por el estado de Colima.
En alusión al video que muestra al aspirante de Acción Nacional en una conversación telefónica supuestamente convenciendo a una joven mujer para que aborte, Nacho Peralta le recriminó: “mi responsabilidad como gobernador será la de proteger a Colima de personas como usted”.
En respuesta, el senador con licencia Preciado calificó al del tricolor de narcocandidato y porque, a su juicio, “siempre ha vivido del presupuesto público”.
La elección extraordinaria de gobernador para Colima será el próximo domingo 17 de enero, porque el Tribunal Electoral anuló la del pasado 7 de junio por la intervención del gobierno del estado a favor de Ignacio Peralta.
Aunque el proceso comicial corre el riesgo de enmarcarse en incidentes de violencia, con atentados que dice haber sufrido el candidato panista. Denunció que la noche del viernes 8 de enero, un hombre armado intentó agredirlo, aparte de haber recibido al menos seis amenazas, que de meras llamadas pasaron a la violencia física.
Asimismo, comunicadores de la entidad alertan que el escenario se avizora complicado, porque al abstencionismo de la anterior elección, se le auguran posibles actos violentos que desestimularían la participación ciudadana.
Luego del llamado “final de fotografía” del 7 de junio de 2015, cuando la diferencia de votos entre Ignacio Peralta Sánchez y Jorge Luis Preciado fue de solo 503 sufragios para el primero, cuatro meses y medio después, el 22 de octubre de 2015, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la votación para gobernador, “por la injerencia indebida de funcionarios públicos del estado”.
En la historia reciente, Colima acumulará tres comicios extraordinarios en los últimos años: en 2003 también se anularon las elecciones. En octubre de ese año el TEPJF consideró que el entonces Gobernador Fernando Moreno Peña intervino indebidamente para favorecer al candidato del PRI, Gustavo Alberto Vázquez Montes, a través del procurador de Justicia.
Se acreditó la participación de Moreno Peña en el cierre de campaña del candidato del PRI, y que sin causa justificada, hubo detención de personas durante la jornada electoral por parte de policías estatales y municipales, incluso con retenes instalados por la Policía Judicial en todo el estado, lo cual impidió el libre tránsito de personas el día de la jornada electoral.
Así, el Congreso local designó gobernador interino al priísta Carlos Flores Dueñas, quien tomó posesión el 31 de diciembre de ese año. En los comicios extraordinarios compitieron Gustavo Alberto Vázquez Montes, por PRI-PVEM-PT y Antonio Morales de la Peña por PAN-PRD y el Partido Asociación por la Democracia Colimense.
Ganó Vázquez Montes y asumió el 31 de diciembre de 2004, pero el 25 de febrero de 2005 murió en un accidente aéreo. Nuevamente hubo comicios el 10 de abril de 2005 y ganó Jesús Silverio Cavazos Ceballos, de la alianza PRI-PVEM-PT.
El actual proceso se marcó por videos difundidos masivamente en redes sociales bajo la firma de Anonymous Colima, donde se ataca al aspirante panista. El último apareció el 7 de enero. Se muestra a Preciado presionando a su pareja, Isis Amaya Baltazar, para que se practique un aborto. Como sea, cuando el choque central se registra entre el candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, frente al PAN, no hay más que esperar. Solo es cuestión de días…
Argonmexico / argondirector@gmail.com y argonpolitico@gmail.com

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *