OPINIONES

Política Al Margen

Jaime Arizmendi

Candidatos, y Candidotes. No hay mal que por Bien no Venga

Y cuando creían que sí había unidad… Este 2016 se renovarán 12 gobiernos estatales. Esto sin incluir Colima, donde este 17 de enero habrá elección extraordinaria de mandatario, por la anulación (TEPJF) de la del año pasado. Para valorar la magnitud de la votación que se registrará el primer domingo de junio venidero, van los siguientes datos: se realizarán comicios en 13 entidades, 29.15 millones de ciudadanos están en los padrones electorales de esas entidades.
Aunque en todos se renovarán alcaldías y Congresos estatales; 375 diputados locales dejarán sus cargos; habrá 765 nuevos presidentes municipales; contenderán 8 partidos nacionales y en seis entidades participarán partidos políticos locales. Más aún, los ganadores de la elección a gobernar solo irán por seis, cinco, tres o dos años, máximo.
En estas elecciones se invertirán 15,473 millones de pesos. En el gasto operativo del proceso, 11,442 millones de pesos. Se prevé que el financiamiento para los partidos políticos sea de 4,031 millones de pesos. En la credencialización de mexicanos residentes en el extranjero se utilizarán 14 millones; y 25 millones se destinarán para capacitar a trabajadores electorales.
Aguascalientes.- Los hidrocálidos participarán en los comicios del 2016 para elegir gobernador estatal, 11 presidentes municipales y 27 diputados locales: 18 por mayoría relativa y nueve por representación proporcional. Ahora, el priísta Carlos Lozano de la Torre administra la entidad. En 2010, el tricolor obtuvo el 47.6% del voto de la votación, y rescató para su partido la entidad, entonces gobernada por panistas.
Baja California.- En esta entidad  se elegirán representantes para 5 ayuntamientos conformados por un edil y regidores, quienes ocuparán los cargos por tres años, con posibilidad a ser reelectos. También 25 curules del Congreso local serán renovadas: 17 de mayoría relativa, que podrán ser reelegidos hasta por cuatro periodos seguidos; y ocho, de representación proporcional.
Chihuahua.- El padrón electoral chihuahuense es de 2.6 millones de votantes. Ahora, la entidad es gobernada por el priísta César Duarte, quien en 2010 ganó los comicios con el 55.5% de los votos; la coalición que lo favoreció fue PRI-PVEM-Panal.
Se renovará al gobernador por cinco años; además de 67 alcaldías, 67 síndicos, por dos años, con posibilidad de reelección; y 36 diputados al Congreso local, 22 electos por mayoría relativa y 14 por el principio de representación proporcional, para ocupar el cargo un año 10 meses, con reelección abierta.
Durango.- Jorge Herrera Caldera, abanderado en 2010 por el PRI y electo titular del Ejecutivo con 46.9% de votos a favor, estuvo a punto de perder ante el oposicionista José Rosas Aispuro, y ahora cederá la gubernatura, tras los comicios en que además se definirán los 39 nuevos alcaldes y las 30 diputaciones locales. Y de nueva cuenta, “El Güero” va con una alianza PAN-PRD…
Hidalgo.- En tanto, aquí Francisco Olvera, quien desde 2010 gobierna por la coalición PRI-PVEM-Panal, fue electo por el 50.2% de votantes. Se elegirán también 30 diputados para el Congreso local, además de 84 alcaldías y cerca de mil cargos de representación popular que van entre síndicos, regidores y funcionarios de cada ayuntamiento.
Oaxaca.- A su vez, en este estado donde gobierna el aliancista Gabino Cué (con la coalición PAN-PRD-PT-MC) y el voto del 50.1% del electorado que votó por él en 2010, se designará a un nuevo gobernador, 27 diputados de mayoría, 17 plurinominales y 153 alcaldes. La lista nominal redondea los 2.7 millones de electores y es la tercera con mayor relevancia en las elecciones del 2016.
Puebla.- Mientras, en Puebla, donde la lista nominal se acerca a los 4.2 millones de personas con derecho a emitir voto, se elegirá a un gobernador estatal y a 217 presidentes municipales que tendrán un periodo administrativo de 20 meses, pues al igual que en Veracruz, se busca emparejar los comicios estatales con las elecciones federales del 2018.
En la actualidad Rafael Moreno Valle es el jefe del Ejecutivo estatal, quien fue electo por el 50.4% de los ciudadanos que en 2010 acudieron a las urnas. Fue respaldado por la coalición PAN-PRD-Panal y Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano).
Quintana Roo.- Estado gobernado por el priísta Roberto Borge, quien en 2010 obtuvo el voto del 52.4% del electorado, renovará cargos en 2016, entre los que se encuentra el de mandatario estatal, 10 presidencias municipales y 25 curules del Congreso local: 15 de mayoría relativa y 10 de carácter plurinominal.
Sinaloa.- Por otro lado, en Sinaloa están en juego 18 presidencias municipales, 24 diputaciones locales y la administración del Poder Ejecutivo Estatal.
En la actualidad Mario López Valdés ocupa la gubernatura con el respaldo del PAN-PRD-MC y gracias al voto del 52.8% de electores.
Tamaulipas.- Tamaulipas es otra de las entidades que renovará los cargos de gobernador por un tiempo de seis años. También votarán por ediles y regidores en 43 municipios por un periodo de tres años y 22 diputados para el Congreso del Estado que serán elegidos por mayoría relativa en cada uno de los Distritos Electorales.
Actualmente, el estado es administrado por el priísta Egidio Torre, quien ganó los comicios del 2010 con el 61.6% de votos emitidos a su favor.
Tlaxcala.- El próximo año Tlaxcala elegirá gobernador, 32 diputaciones locales, presidentes municipales en 60 alcaldías y presidentes de comunidad.
En la actualidad el gobierno de Tlaxcala es ocupado por Mariano González Sarur, quien ganó en 2010, con el respaldo del PRI-PVEM y el 46.4% de votos emitidos a su favor.
Veracruz.- En la lista nominal de Veracruz  se observa el mayor número de electores, en comparación con las otras entidades que cambiarán de representantes, y ésta es cercana a los 5.6 millones.
Javier Duarte es el gobernador actual, quien en 2010 ganó con el voto del 43.5% de los electores y fue postulado por la coalición PRI-PVEM.
Zacatecas.- En Zacatecas está en juego el cargo para titular del Poder Ejecutivo Estatal, el cual será ocupado durante cinco años, mientras que 58 alcaldes, 58 regidores y 30 diputados locales serán electos por un periodo de dos años.
El estado ha sido gobernado por Miguel Alonso Reyes, representante de la alianza PRI-PVEM, quien obtuvo el triunfo gracias al 43.2% de votos emitidos a su favor en los comicios del 2010. Así las cosas, mientras deshojan las margaritas para definir a los contendientes priístas, desde la oposición se espera, con las manos agitadas, a quienes quedarán dolidos de la contienda interna. Sea por ti, sea por mí, sea por todos…
Argonmexico / argondirector@gmail.com y argonpolitico@gmail.com

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *