PORTADA

Miles de indígenas integrantes del Pueblo Creyente, realizaron una peregrinación

Pueblo creyente de Chiapas envía carta al Papa

En el quinto aniversario de la muerte del obispo de San Cristóbal, Samuel Ruiz García,  miles de indígenas de Chiapas integrantes del Pueblo Creyente, realizaron una peregrinación donde reiteraron su identidad como católicos y su defensa por la tierra, la autonomía y la justicia social

Ángeles Mariscal/Chiapas l En el marco del quinto aniversario de la muerte del obispo de San Cristóbal, Samuel Ruiz García,  miles de indígenas de Chiapas integrantes del Pueblo Creyente, realizaron una peregrinación donde reiteraron su identidad como católicos y su defensa por la tierra, la autonomía y la justicia social.
Los indígenas llegaron desde comunidades lejanas y participaron en una celebración religiosa que culminó con la lectura de una carta dirigida al Papa Francisco, quien visitará esta Diócesis el próximo 15 de febrero.
“Como pueblo creyente nos unimos para construir la paz y en defensa de los derechos del pueblo pobre”, señalan en la carta, donde reivindican su derecho a la autonomía, a la defensa de la tierra y su territorio.
“Nos solidarizamos desde la palabra de Dios con los movimientos en la defensa de la vida y el territorio, con los esfuerzos de autonomía, justicia y paz de nuestros hermanos y hermanas del EZLN, con los pueblos organizados que van construyendo un sistema jurídico más justo”, refieren en la carta.
Hicieron suyas las palabras del Papa Francisco quien en una de sus homilías pidió que ninguna familia estuviera sin vivienda, “ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derechos, ningún pueblo sin soberanía, ninguna persona sin dignidad”.
Los miles de indígenas de las etnias chol, tsotsil, tojolabal, tseltal y zoque, llevaron consigo banderas con imágenes religiosas, pero también pancartas donde manifestaron su rechazo a la que la industria extractiva se asiente en su territorio para abrir minas, gasoductos y campos de petróleo.
Sostuvieron que las enseñanzas que les dejó el obispo Samuel Ruiz –cuya tumba visitará el Papa Francisco-, implica la enseñanza del evangelio como una forma de construir la justicia y la paz entre los pueblos.
El obispo Felipe Arimendi presidió la ceremonia religiosa, en la que también participaron diáconos indígenas y párrocos de diversas regiones.
El sacerdote Heriberto Cruz Vera, en nombre del Consejo Presbiteral de la Diócesis de San Cristóbal, se sumaron e hicieron suyo  el planteamiento del pueblo creyente. “Lo hacemos desde el Evangelio de los Pobres y desde el corazón del Papa Francisco, preocupados por el derecho de todo ser humano a tener techo, territorio y trabajo”, dijo.
El Pueblo Creyente y los sacerdotes de la Diócesis de San Cristóbal predican y llevan a la práctica las enseñanzas que durante 40 años dejó Samuel Ruiz, para quien la finalidad de la evangelización no es solamente anunciar el evangelio, “sino construir una nueva comunidad, una nueva comunidad donde se viva en la justicia y en la paz”, reconocieron.
En el marco de aniversario de su muerte, cada año diversas organizaciones de la sociedad civil entregan el Reconocimiento jTatik Samuel, jCanan Lum (padre Samuel protector del pueblo), a personas, grupos y organizaciones que siguiendo las enseñanzas del obispo, trabajan a favor de los derechos de los pueblos y comunidades.
Este año se entregará el reconocimiento a las y los integrantes del Pueblo Creyente de municipio de Simojovel ubicado en el norte del estado, quienes han realizado acciones para impedir que grupos de la delincuencia organizada se asienten en su región; también a pobladores del municipio de La Trinitaria; y a los pueblos de Ostula, Jalisco, quienes se mantienen en resistencia contra la industria extractiva.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *