JUSTICIA

La Conago impulsará ‘Policía Estatal Única’ en todo el país

Toluca l La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó impulsar la “Policía Estatal Única” en todas las entidades federativas y llevar esta propuesta de reforma constitucional al Senado de la República. Acorde con este planteamiento, se dejaría a salvo en los municipios una “guardia administrativa” para que las corporaciones locales atiendan lo relacionado a los bandos de buen gobierno.
A la reunión de seguridad de la Conago, asistieron 26 gobernadores aunque el presidente de esta instancia Eruviel Ávila, gobernador del estado de México, dijo que fue un acuerdo unánime. También a nombre de los mandatarios hizo un reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación , Miguel Ángel Osorio Chong, por la captura de Joaquín Guzmán Loera “lo cual revela que en México se hace respetar el Estado de derecho, dijo Ávila.
Luego, de la Policía Estatal Única, se informó que el acuerdo fue conversado con el presidente de la Mesa Directiva del Senado y el presidente de la Junta de Coordinación Política para que se discuta la iniciativa del Ejecutivo Federal presentada en el Congreso de la Unión en el 2014.
En los próximos días, anunciaron, se formará una comisión de mandatarios para gestionar esta propuesta ante los Senadores y lograr el establecimiento de este esquema lo antes posible.
El presidente de la comisión de seguridad de la Conago preciso: “hay que diferenciar el tema del mando único con el de las policías estatales. Lo que se esta planteando es una reforma constitucional, para consolidar un sólo cuerpo policiaco estatal respetando particularidades de los municipios en los cuales, policías administrativas se hagan cargo del bando de policía y buen gobierno”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *