JUSTICIA

Juez admite amparo para evitar, de momento, la extradición de “El Chapo”

Ciudad de México l La jueza Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, María Catalina De la Rosa Ortega, admitió a trámite un juicio de amparo para evitar la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera a Estados Unidos.
El recurso, presentado por la defensa del sinaloense, busca frenar el proceso que iniciaron autoridades federales para que sea juzgado en Cortes del vecino país del norte.
De esta manera, la determinación de la juez federal suspendió, de momento, la posibilidad de que “El Chapo” Guzmán sea entregado a la justicia estadunidense.
De la Rosa admitió a trámite la demanda de garantías y revalidó la suspensión, por lo que de inmediato solicitó a las autoridades aprehensoras un informe sobre la situación jurídica de Guzmán Loera, así como su ubicación en el sistema penitenciario.
Ello, con el propósito de que el capo ratificara la demanda, lo que éste realizó el domingo pasado durante una diligencia celebrada en el penal federal El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
La resolución fue adoptada dentro del expediente 47/2016 que se presentó el 8 de enero, horas después de que el delincuente fuera capturado en el municipio de Ahome, Sinaloa.
De acuerdo con el expediente, la demanda se presentó originalmente ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, el cual dictó la suspensión de oficio por el argumento de la defensa en el sentido de que su cliente estaba expuesto a actos de deportación o destierro, incomunicación y desaparición forzosa, causas excepcionales que obligan a los impartidores de justicia a dictar medidas cautelares a fin de garantizar la integridad de una persona.
Posteriormente, el juzgado administrativo declinó el expediente a uno de Amparo en Materia Penal, derivado de que el fondo de la impugnación no es de su competencia, por lo que el caso fue radicado en el Juzgado Noveno de Distrito de Amparo.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *