DESTINOS

Dzibilchaltún

Dzibilchaltún significa “donde hay escritura en las piedras”, y eso es lo que el visitante puede encontrar en esta zona arqueológica maya.
Este sitio se distingue por su larga historia, que va desde el Preclásico medio hasta el Posclásico, su duración se puede explicar, entre oras cosas, por su privilegiada ubicación, a 17 km. de la costa y al lado de una zona de tierras fértiles. Dzibilchaltún, fue una ciudad de gran tamaño y que contó con una población cercana a los 20,000 habitantes.
El asentamiento de tipo concéntrico, ocupa un área de 16 kilómetros cuadrados. Los tres primeros kilómetros corresponden a la parte central, y se caracterizan por la abundancia de construcciones monumentales, del tipo de la Plaza Central, considerado el conjunto más importante de la zona. El resto del espacio lo ocupan otros conjuntos arquitectónicos que se van volviendo más dispersos. Al final hay unos edificios con plataformas escalonadas, alrededor de plazas y pequeñas pirámides sin bóveda.
En total se han registrado unas ocho mil cuatrocientas estructuras.
La estructura más famosa es el Templo de las Siete Muñecas o Templo del Sol, nombrado así debido a siete pequeñas estatuas de barro encontradas en el sitio cuando el templo fue descubierto por los arqueólogos en los años 50. Este edificio puede catalogarse, por sus características, como un templo. En el equinoccio de primavera, el sol se levanta de modo que brilla directamente con una ventana del templo y hacia fuera la otra. El templo se conecta a la Plaza central por el sacbé 1.
Otra característica principal de Dzibilchaltún es el Cenote Xlacah, localizado cerca de la Plaza central y tiene 40 metros de profundidad, el más grande de los varios cenotes que se encuentran en el sitio.
El sitio arqueológico alberga el Museo del Pueblo Maya, que aborda la historia y cultura del pueblo maya, que muestra la continuidad en las artes plásticas, la arquitectura, la lengua, el vestido, la religión y costumbres, así como los procesos económicos y las ciencias.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *