DESTINOS

Dolores Hidalgo

Este Pueblo Mágico esconde entre sus calles los clamores de la Independencia, y los revive en museos, iglesias y jardines. Desde hace más de 200 años la voz del cura Hidalgo resuena cada 15 de septiembre en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, recordándonos la lucha que nos llevó a la libertad y que inició aquí una noche de 1810.
El poblado cuenta con varios monumentos históricos, digna de visitarse. Lo primero que salta a la vista es la belleza de la arquitectura del centro y su gente amable. El comercio y la agricultura forman parte importante de la economía del lugar, aunque sobre todo son famosas sus artesanías elaboradas en cerámica y talavera.
A finales del siglo XVIII, recibió el título de pueblo, pero fue hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando alcanzó el grado de ciudad. Se reconoció su importancia histórica con el nombre de Hidalgo, en honor de don Miguel Hidalgo y Costilla, quien la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en el atrio de la parroquia de Nuestra Señora de Dolores, llamó a la población ahí reunida a tomar las armas y luchar por la Independencia de México.

Lo típico

Visita la calle Porfirio Díaz, donde encontrarás la mayoría de las tiendas de artesanías. Con una gran variedad de productos, desde locales hasta nacionales, te recomendamos los objetos de cerámica, alfarería y los muebles rústicos.
La talavera es la principal artesanía de Dolores y podrás apreciarla en vajillas, floreros y otros artículos decorativos en un sinfín de tiendas.

Atractivos y alrededores

Jardín Independencia
Es el corazón del pueblo y aquí verás un retoño del árbol de la Noche Triste con una estatua de Cortés arrodillado a sus pies.

Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores
En este templo el cura Miguel Hidalgo dio el grito que inició la lucha por la libertad. Por si fuera poco, la iglesia data del siglo XVIII y es muy bella; su portada es churrigueresca y tiene varios retablos en su interior. No te pierdas la placa del lado derecho que indica el lugar donde el Padre de la Patria inició la Independencia, así como el espectáculo de luz y sonido que se proyecta en la fachada de la parroquia.

Callejón Casiano Éxiga
Está a un costado de la parroquia y es llamado así por uno de los presos que Hidalgo liberó de la cárcel. En este corredor destaca el mural titulado 200 Años de Libertad.
Junto a la iglesia sale el tranvía turístico. El recorrido dura poco más de dos horas, y pasa por los lugares más emblemáticos de este Pueblo Mágico, como el Museo de la Independencia (ubicado en una antigua cárcel), la Casa de Visitas (una mansión barroca del siglo XVIII), el Museo del Bicentenario (con una réplica en bronce de la Campana de Dolores), la Parroquia de la Asunción (de estilo grecorromano) y el Museo Casa de Hidalgo (una casona del siglo XVIII con libros, documentos y mobiliario de época). Además podrás ver algunos de los monumentos más representativos del lugar, como los erigidos a la Bandera, a Miguel Hidalgo, a los Héroes de la Independencia y a José Alfredo Jiménez.

Casa-Museo José Alfredo Jiménez
Dolores fue cuna del reconocido compositor José Alfredo Jiménez. Así que si te gusta su música y quieres saber más de su vida, recomendamos una visita a su Casa-Museo, donde podrás cantar una de sus 280 canciones gracias a una aplicación interactiva. Ahí también encontrarás fotografías, esculturas, pasajes de su vida, premios y reconocimientos, entre otros objetos.

Hacienda del Rincón
Conócela, ya sea que te hospedes en ella o vayas a comer a sus jardines. Aún conserva su espectacular casco con salones señoriales decorados con muebles antiguos, así como arcos, terrazas, portones y una pequeña capilla barroca a un costado. Perteneció a José Bernardo de Abasolo, quien tras su muerte se la heredó a su hijo, Mariano Abasolo.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *