PORTADA

Cuatro millones de mexicanos no cuentan con acta de nacimiento: Osorio Chong

Principalmente en los 68 pueblos originarios del país; el gobierno hará un esfuerzo por entregar gratuitamente este documento a quienes no lo tienen para “darles identidad

Acompañado por el gobernador Manuel Velasco Coello, firmó el Acuerdo para garantizar el derecho a la identidad de la población indígena

Elío Henríquez/San Cristóbal de Las Casas, Chiapas l El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que alrededor de 4 millones de mexicanos no cuentan con acta de nacimiento, principalmente en los 68 pueblos originarios del país.
Agregó que el gobierno hará un esfuerzo por entregar gratuitamente este documento a quienes no lo tienen para “darles identidad” y porque “no se puede hablar de derechos si no se tiene un acta”, para lo cual se instalarán 50 módulos con personal que hablará la lengua materna.
El funcionario dijo lo anterior al firmar ayer en esta ciudad con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDPI), el Acuerdo para garantizar el derecho a la identidad de la población indígena.
Ante más de siete mil personas de los 68 pueblos indígenas del país, señaló que el acta de nacimiento “les cambiará la vida” porque “sabrán quiénes son, que existen, que tienen derechos, obligaciones y sobre todo, que se sienten mexicanas y mexicanos como lo somos todos orgullosamente”.
Manifestó que “no se puede hablar de derechos, de tener posibilidad de accesos a servicios, apoyos si no se tiene un acta de nacimiento y por eso el presidente Enrique Peña Nieto pensó cómo lograr tener cimientos firmes que permitan después dar el siguiente paso”.
Aseguró que con la firma del acuerdo “damos un paso muy significativo, lo que a muchos no les importó por muchos años pero que para el presidente es el paso más importante: darles identidad”.
Acompañado por el gobernador Manuel Velasco Coello, Osorio Chong expresó que “hoy existe la obligación de darles a todos los mexicanos el acta de registro de nacimiento, con lo que ya no estarán perdidos dentro de su propia tierra, su propia comunidad”.
Remarcó: “Este documento es fundamental. Que se sepa en todo México el trabajo que se está realizando porque tenemos que multiplicarlo, ya que tenemos que hacer que en las comunidades más lejanas tengan su acta de nacimiento”.
Después del acto que se realizó en las instalaciones de la feria el secretario de Gobernación, supervisó en esta ciudad las instalaciones de los Servicios Deportivos Municipales (Sedem), donde el Papa Francisco oficiará una misa ante unas 90 mil personas, la mayoría indígenas el 15 de febrero próximo.
En entrevista dijo que “ya está totalmente definido y muy claro el recorrido (del pontífice), solamente se están viendo algunos detalles de su visita a Chiapas y lo hacemos junto con el Gobernador”, Velasco Coello.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *