INTERNACIONAL

Comienzan negociaciones por Siria; viaja oposición a Ginebra

Ginebra l Las negociaciones de paz para Siria comenzaron ayer en Ginebra con una reunión entre el enviado de la ONU y miembros de la delegación del gobierno sirio, mientras la oposición finalmente anunció que viajará a la ciudad suiza, aunque condicionó su participación en el diálogo.
El secretario de Estado estadunidense John Kerry celebró la decisión de la principal coalición de la oposición siria de participar en las negociaciones abiertas por la ONU para intentar poner fin a la sangrienta guerra civil en Siria.
Los representantes de la oposición llegarán a Ginebra hoy sábado, dijo el portavoz de los opositores Ahmad Ramadan. De todas formas, aclaró que no participarán del diálogo si no se cumple antes con sus demandas.
El Alto Comité para las Negociaciones, que engloba a varios grupos opositores, demanda que el Gobierno sirio cese sus ataques aéreos, levante el asedio a ciudades en el país y permita el acceso de la ayuda humanitaria.
El comité, que sesiona desde hace varios días en Arabia Saudita para debatir su postura, acordó hoy participar en un “proceso político” para probar la seriedad “del otro lado” en las conversaciones con los representantes de Naciones Unidas.
Los opositores dijeron haber recibido la garantía de las Naciones Unidas y de varios países, entre ellos Arabia Saudita, así como del secretario de Estado estadunidense, John Kerry, de que se tratarán sus demandas.
El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, se reunió por la tarde con miembros de la delegación del Gobierno sirio, encabezada por el embajador ante Naciones Unidas, Bashar Yaafari.
Tras su primera conversación con la delegación de Bashar al Assad, De Mistura instó a la oposición a participar en las conversaciones y consideró que sus demandas abordan importantes asuntos humanitarios.
De todas formas, consideró que es mejor debatir una mejora de la situación del pueblo sirio en Ginebra.
Desde hace varios días el conflicto gira en torno a quién debería representar a la oposición en el diálogo. En el comité están representados los grupos opositores más importantes de Siria, entre ellos las agrupaciones rebeldes armadas.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, instó a la oposición siria a no participar en las conversaciones si no hay un alto el fuego. El mandatario dijo que participar en las actuales condiciones sería una “traición” a los combatientes en el frente.
De cualquier forma, De Mistura quiere negociar por separado al inicio de las conversaciones, que deben poner fin a una guerra de cinco años que ha dejado al menos 250 mil muertos. El enviado de la ONU estima que las negociaciones podrían llevar al menos seis meses.
Las potencias internacionales esperan que las negociaciones pongan en marcha un proceso político que resuelva un conflicto que comenzó con protestas pacíficas contra el gobierno en 2011 y que ha permitido el avance de la milicia terrorista Estado Islámico (EI), que controla amplias áreas del país.
El plan de la comunidad internacional, acordado en un encuentro en Viena, prevé la formación de un gobierno de transición y la redacción de una Constitución. Además contempla que en un lapso de 18 meses se lleven a cabo elecciones libres bajo la supervisión de Naciones Unidas.
El conflicto provocó que unos 4.6 millones de sirios huyeran del país y otros 6,6 millones tuvieran que desplazarse dentro del territorio, según estimó la ONU, que calcula que 13.5 millones necesitan ayuda humanitaria.
La portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Bettina Luescher, dijo que 4,6 millones de personas viven en regiones asediadas o de muy difícil acceso en Siria y por eso consideró que “el pueblo sirio necesita la paz”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *