JUSTICIA

Asumen cargos nuevos ministros de la Suprema Corte

Ciudad de México l México vive grandes transformaciones en las que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene la responsabilidad de proteger, no sólo los derechos civiles y políticos, sino además, los derechos económicos, sociales, culturales y de medio ambiente “en los que la sociedad demanda protección jurídica concreta” para que dejen de ser meras expectativas, sostuvo el ministro Javier Laynez Potisek al ser investido junto con Norma Lucía Piña Hernández como integrante del máximo tribunal de justicia del país.
Laynez aseveró que ante la falta de representatividad de los integrantes de la Suprema Corte y del Poder Judicial (al no ser elegidos de manera directa y democrática), “su legitimidad” se basa en la aceptación de sus decisiones, en la transparencia de sus resoluciones, en su calidad argumentativa, en el temple y sensatez de los asuntos que suscitan debate en la opinión pública.
En sesión solemne, Piña Hernández, se comprometió a impartir justicia “sin atender caprichos de grupos de interés o de poder”. Afirmó que como juzgadora “no comparto etiquetas, ni estereotipos, mi postura como ministra es proteger la carta magna y los tratados internacionales suscritos por México que forman parte del derecho interno”.
Laynez se comprometió a sujetarse al escrutinio de los mexicanos que están dispuestos a ejercer control social sobre la actuación del pleno de la Suprema Corte. “Este es mi compromiso personal y profesional, actuar con responsabilidad transparencia y abierto al escrutinio público”.
Previamente, el ministro presidente confirmó que Piña Hernández ocupará el lugar que dejó Olga María Sánchez Cordero en la primera sala y que Laynez Potisek se integrará a la segunda sala en lugar de Juan N. Silva Meza.
Al término de la sesión solemne, el pleno entró en receso y posteriormente llevó a cabo su primera sesión ordinaria del año.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *