FINANZAS

Ante volatilidad mundial el gobierno actúa con responsabilidad: Videgaray

Ciudad de México l En medio de la volatilidad mundial y la baja en los precios del petróleo, el gobierno se aprieta el cinturón y actúa con responsabilidad para reducir en este 2016 el déficit público. Los riesgos que hoy se enfrentan cuentan con elementos de estabilidad, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, quien dijo que el precio del barril de petróleo para este 2016 tiene una cobertura de 49 dólares. “No tenemos un riesgo para este año, tenemos una práctica prudencial y preventiva”.
En la mesa de trabajo en el marco de la VIII Reunión Plenaria de los Grupos Parlamentarios del PRI y del PVEM en el Senado de la República, al hacer un análisis del origen de la turbulencia que afecta a todas las economías, comentó que es un problema global, que afecta de manera intensa a todos los países en el mundo.
“Lo mismo caen las monedas de Sudáfrica, Turquía, Colombia , que México o Brasil, como caen los precios de las empresas de tecnología, como los precios de las materias primas como el cobre y por supuesto, el petróleo. Es un fenómeno global.
Ante este contexto, dijo que lo importante es ver cómo reacciona México y cómo se preparó para situaciones como ésta.
De esta manera, el gobierno tomó medidas responsables en finanzas públicas y el Banco de México en materia monetaria.
Resultado de esto, es que en medio de esta volatilidad, el gobierno fue capaz de colocar deuda por 2.5 mil millones de dólares, en condiciones muy competitivas. Y ayer jueves, Pemex colocó 5 mil millones de dólares, con una demanda de hasta 17 mil millones de dólares.
“Esto quiere decir que los mercados y calificadoras le dan un voto de confianza a la deuda pública de México”, dijo el titular de las Finanzas nacionales.
De las reservas internacionales, cuyo monto es de 175 mil millones de dólares, se utilizan para darle orden y liquidez al mercado.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *