RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

n¿Sí o no al churro?

El próximo mes de Enero inician los debates en todo el país  en donde el congreso de la Unión busca  saber que opina el pueblo sobre la legalización de la marihuana, hay que decir  los foros  serán organizados por Miguel Ángel Osorio Chong,  secretario de Gobernación.
en ese tenor durante el acto  donde se instaló  el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el Presidente Enrique Peña Nieto al refiriese al tema de la marihuana dejo en claro su postura en el tema al afirmar que “No es válido suponer que la legalización de esa droga hará más fácil combatir al crimen organizado.
Entonces, la pregunta sería: “¿para combatir al crimen organizado pongamos en riesgo la salud de la niñez y juventud mexicanas? Mi respuesta es no” dijo el Presidente.
Al marcar su postura personal el presidente de todos los mexicanos, incluidos sus detractores  fue  claro no estoy en favor del consumo ni de la legalización de la marihuana”.
“Y no lo estoy porque se ha acreditado, se ha evidenciado, que el consumo de esta sustancia es nociva, es dañina para el desarrollo de la juventud y de la niñez, para el desarrollo de sus capacidades, psíquicas, físicas; en pocas palabras, hace daño a la salud de la juventud”, dijo el primer jefe de la nación, a quien nadie le quiere reconocer su vocación de reformista.
El Presidente Enrique Peña Nieto puntualizó con claridad que lo que no se debe hacer es “generar confusión en los niños y en los jóvenes”. Comentó que a sus propios hijos les ha dicho sobre ese tema: “no se confundan, se abre un debate”, y les ha expresado su posición categórica en contra de la legalización de la marihuana lo que a buen castellano significa;  no a la mota, no a la juanita, no al churro, no a la Golden, no a la cola de chivo y no a los demás derivados de la “cannabis”,  más claro ni el agua. Así las cosas.
Lalo Ramírez  le apuesta a la capacitación de los legisladores
EL Presidente de la mesa directiva del H Congreso Eduardo Ramírez Aguilar señalo  la urgente necesidad de crear una agenda legislativa que se ajuste al presente de los chiapanecos, lo que ha dado pie a la búsqueda de los elementos que ayuden a que nuestros diputados se sumen al desarrollo de nuestro estado, en la mística  Cada política pública debe ser evaluada en cuanto a su eficacia y en cuanto a su vigencia.
En esa mística el día de ayer los41 diputados  iniciaron una serie de foros unos, -los menos- para discutir los temas que está gran agenda debe contener y otros -los mas- servirán para hacer bola y a hacer que entienden lo que les explicaran.
Dice Ramírez Aguilar  que este diplomado de derecho parlamentario-que cabe decir si la mente no me falla es el primero que se les da a los diputados de todas las legislaturas-les  dará la oportunidad de nutrirse  de conocimiento y aprendizajes significativos.
El diplomado contará con la presencia de destacados juristas y politólogos, como Diego Valadés, entre otros que están a la altura de la gran transformación jurídica de nuestro estado, pues este trabajo deberá circunscribirse en la vanguardia del nuevo enfoque democrático en Chiapas y en México.
La complejidad de la sociedad contemporánea requiere del dominio de herramientas y conceptos que nos permitan llevar a la práctica de una mejor forma nuestro quehacer legislativo, señalo Ramírez Aguilar quien fue claro al señalar  que el 2016 será sin duda el año de las transformaciones estructurales que Chiapas necesita. Veremos y comentaremos. Así las cosas.
Velasco Suarez un hombre de su tiempo y de su espacio
Pareciera que fue ayer pero ya tiene 14 años cuando vi el  arribo del ataúd en el  que se guardaban los restos mortales del ex Gobernador Manuel  Velasco Suarez; al salón de sesiones del Congreso del Estado para recibir el homenaje póstumo del pueblo Chiapaneco a uno de los hombres más ilustres de los últimos años.
Me queda claro que la memoria del  Dr. Manuel  Velasco Suarez, va a trascender mas allá de su tiempo y de su espacio, su legado para el pueblo de Chiapas se plasma en los primeros pasos para la modernización de nuestra entidad, ejemplo de ello lo es la Universidad Autónoma de Chiapas.
Es  asi que la Universidad Autónoma de Chiapas realizó un homenaje para recordar la trayectoria y el legado del ilustre chiapaneco, en el mismo estuvo  presente  El Gobernador Manuel Velasco Coello quien estuvo acompañado  del rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruíz Hernández; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas; el empresário Rómulo Farrera Escudero, el secretario de Salud, Francisco Javier Paniagua Morgan.
Al pie del monumento del también ex gobernador de Chiapas, ubicado en el Centro Cultural “Presidente Juárez”, en la Ciudad Universitaria, el mandatario estatal colocó una ofrenda floral y montó guardia de honor.
Cabe hacer mención que por sus contribuciones a la ciencia, academia y gran humanismo, el doctor Velasco Suárez fue merecedor de premios y condecoraciones durante su paso como catedrático por más de 50 años, entre ellos, la Medalla de Oro de la Federación Mundial de Neurocirugía.
Además, entre sus logros se cuenta la creación del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, así como de la Universidad Autónoma de Chiapas y los institutos tecnológicos de Tuxtla y Tapachula. Además del desarrollo de múltiples hospitales, centros y casas de salud para las regiones más remotas de la entidad. así las cosas.
Del Congreso
El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la minuta de proyecto de decreto donde se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo. Tal aprobación se hizo en atención al oficio turnado a esta soberanía popular por el diputado Ramón Bañales Arámbula, secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión. Se trata de una reforma con la que se beneficia a la ciudadanía en el aspecto económico, coincidieron los legisladores de la LXVI legislatura local.
Al reunirse con personas que por diversas circunstancias padecen algún tipo de discapacidad, el diputado Carlos Penagos Vargas dijo que en Chiapas es necesario continuar focalizando la atención hacia este grupo social, por lo que se comprometió a revisar el marco jurídico vigente, y en su caso, proponer nuevas adecuaciones en la materia.
De los municipios
El presidente de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán, anunció el proyecto de rehabilitación y equipamiento del Teatro de la Ciudad, una obra que hoy es posible gracias a las gestiones y apoyo  del Gobernador Manuel Velasco Coello. En  una reunión sostenida con  el patronato Pro- Rehabilitación del Teatro de la Ciudad, el Ejecutivo Municipal, Del Toro Guzmán, destacó que se trata de una obra que permitirá rehabilitar el sistema de iluminación escénica, sistema de vestimenta (Telón), intervenciones en interior del Teatro como (pintura, plafones, impermeabilización), entre otros, con una inversión aproximada de 29 millones de pesos.
A través de una política de prevención y no de reacción, el Gobierno Municipal que encabeza el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, pretende ir un paso adelante para garantizar la salud de los habitantes, por lo que dio inicio a la Campaña Contra el Dengue, Chikungunya y virus del Zika. El banderazo de salida de este programa se dio en Plan de Ayala, donde los habitantes escucharon una serie de recomendaciones para prevenir estas enfermedades y los detalles sobre las caravanas de trabajadores y unidades móviles que en una primera etapa recorrerán 10 colonias de la capital, a fin de prevenir y proteger la salud de los tuxtlecos… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *