RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M Mejía Alejandre.

Tres de seis

El día de hoy se cumplen los tres años de gobierno del Presidente Enrique  Peña Nieto, estamos prácticamente a la mitad del sexenio para que fue electo como presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, y si bien es cierto que las cosas no han sido fáciles por diferentes factores  tanto políticos, como sociales y políticos, nuestro país está en marcha.
Son muchos los problemas que enfrenta el actual gobierno federal; los normalistas de Ayotzinapa  desaparecidos, el supuesto crimen del ejército en un poblado sureño del estado de México; Tlatlaya, las reformas estructurales, entre ellas la de educación, que  mantiene  “en pie de lucha a maestros  de cuatro estados, afiliados a la llamada CNTE, a los que a su pesar la Reforma avanza.
Aunado a ello está la difícil crisis económica que en este año cimbro la economía gubernamental, luego de  la estrepitosa caída del Precio del Petróleo, lo que ha llevado  la reestructuración  de   las finanzas públicas; lo que se refleja en la escases de circulante y en el recorte de diversos programas gubernamentales lo que le paga a los más pobres de los pobres del país.
Problemas como el de la Casa Blanca cimbraron y causaron molestia a la nación, pero esto se ha venido superando  y poco a poco a queda atrás en el  diario acontecer nacional.
Muchos han olvidado ya  que fue en este gobierno donde se le puso un hasta aquí a la cacique del magisterio nacional la maestra Elba Esther Gordillo lo que en su momento fue una noticia bomba,  joya sido olvidada por el diario acontecer de la nación, la fuga del Chapo  Guzmán  es una vergüenza para este gobierno, pero situaciones de  este tipo suceden hasta en las mejores familias y en los países llamados modelo.
Esperemos y oremos para que en los próximos tres años  la nación salga de los graves problemas que enfrentamos,  no hay otro México solo existe este en el que vivimos y si al país le va mal pues nos va mal a todos, así las cosas.
Eduardo Ramírez Aguilar, hace camino al andar.
Estamos iniciando el último mes de este año y aunque para la mayoría de los mexicanos la crisis ha sido dura, seguramente hay optimismo para que el próximo año sea mucho mejor, en la mística esa de que año nuevo vida nueva, esperemos a ver qué pasa.
Es en ese tenor de servir a los que más lo necesitan; que  el pasado fin de semana el   diputado Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado junto a la Iniciativa Privada, el   Gobierno del Estado y la Asociación Mujeres Integradas con Fuerza, se hicieron presentes en la colonia Albania Baja de Tuxtla Gutiérrez.
En esa populosa colonia situada en el lado Norte Oriente de la capital Tuxtleca   Ramírez Aguilar pidió a las mujeres atender lo más importante que debe cuidar el ser humano, como es su salud, por lo que las convocó a participar y aprovechar este tipo de servicios que llegan hasta su colonia.
De esta forma Lalo Ramírez Aguilar, atiende los diversos problemas de la sociedad de todo el estado, ya que  se le ha visto por diversas regiones de nuestra entidad, atendido peticiones y reclamos de los diversos sectores de la entidad.
Dice Machado que el camino se hace al andar y Ramírez Aguilar es el claro ejemplo de la nueva forma de hacer política; caminando, escuchando aprendiendo del pueblo sabio y sumando para el futuro, esa es la nueva forma de hacer política, no me queda duda, aunque a muchos les duele este camino que este joven político realiza, pues ni modos. Así las cosas.
Dice y asegura el gobernador Manuel Velasco Coello;   que las madres solteras de Chiapas son ejemplo de trabajo, de lucha, de cómo ser padre y madre a la vez, son ejemplo de vida. Bienestar de Corazón a Corazón es un reconocimiento a su esfuerzo diario”
Estos apoyos forman parte del programa Bienestar de Corazón a Corazón, con el que más de 4 mil jefas de familia, de los 17 municipios de la región Altos Tsotsil Tseltal, fueron beneficiadas con el apoyo económico.
Velasco Coello señaló que, además del apoyo económico, a través de este programa se les beneficia con afiliación al Seguro Popular, becas escolares para sus hijas e hijos, capacitación para el empleo, apoyos para vivienda, microcréditos para poner su propio negocio y proyectos productivos, entre otros.
El mandatario estatal anunció que durante el próximo ciclo escolar, además de continuar con la entrega de mochilas, útiles escolares y uniformes a las y los estudiantes de nivel básico, se les apoyará también con zapatos, lo que significará un mayor ahorro, de manera especial para las madres solteras.
Dijo Manuel Velasco que  gobierno trabaja con las y los legisladores federales y locales para diseñar, impulsar y promover leyes que permitan proteger y garantizar los derechos individuales y sociales de las mujeres de los 122 municipios del estado. Asi las cosas.
Del Congreso
La exigencia de que se elimine el impuesto sobre la tenencia vehicular en Chiapas, es una exigencia de los ciudadanos que data desde hace muchos años, consideró el diputado Carlos Penagos Vargas, quien expuso que se trata de una petición justa, y por ellos las y los legisladores del PVEM en el Congreso estatal; “desde que buscábamos el voto de los electores, abanderamos esa demanda y ahora ha llegado el momento de cumplir”
Esto no debe ser una bandera de ningún político oportunista con afanes protagónicos—expuso—al tiempo de afirmar que las y los legisladores emanados del partido al que pertenece van a cumplir esa demanda; “y con ello haremos un verdadero acto de justicia social”
El H. Congreso del Estado en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas invitan a la inauguración del “Primer Diplomado en Derecho Parlamentario” que será impartido por Diego Valadés Ríos, investigador y académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
De los municipios.
En el marco de la Primera Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del Smapa, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor tomó protesta a Carlos Ataulfo Flores Pérez, como nuevo Director General, en sustitución de Jorge Luis Jiménez de la Cruz, quien desde finales de octubre se desempeñaba como encargado del despacho del Organismo Operador.
Tras presidir la instalación del “Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable”, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán, sostuvo que el campo es una de las prioridades  del Gobierno de Tapachula como política pública, para fortalecer el crecimiento económico de la ciudad.
La finalidad del  “Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable” es fungir como instancia para la participación de los productores y demás agentes de la sociedad rural en la definición de prioridades, planeación y coordinación de los recursos, que los tres niveles de gobierno destinen para apoyo de las inversiones productivas y desarrollo rural.
De mi archivo.
Hace bien el Senador Roberto Albores Gleason, al solicitar a la Secretaría de Salud que mejore la promoción de los programas de planificación familiar y anticoncepción; esto debido a que según datos del Consejo Nacional de Población, cada año en México cerca de un millón de embarazos corresponden a madres adolescentes, equivalente al 27.6 por ciento del total, todo un mal para la salud pública de la nación… En 2016, se prevé que 24 municipios de Chiapas y cinco de Tabasco sufran sequía de moderada a severa, debido a que en los últimos seis meses de este año las lluvias disminuyeron considerablemente, alertó el Consejo de la Cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta. Alfredo Araujo Esquinca, presidente de este organismo, destacó que, de acuerdo con el Monitor de Sequía de Norteamérica, habrá sequía en la mayor parte de tabasco y en algunas localidades de Chiapas, con posibilidad de que en los primeros meses de 2016 surjan puntos de sequía extrema, si los frentes fríos no generan precipitaciones… victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *