PORTADA

Realizan homenaje luctuoso al médico y humanista Manuel Velasco Suárez

Al pie del monumento en honor al ilustre chiapaneco, ubicado en la Unach, el Gobernador colocó una ofrenda floral y montó guardia de honor

A 14 años del fallecimiento del médico y humanista Manuel Velasco Suárez, la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) realizó un homenaje luctuoso al que asistió el gobernador Manuel Velasco Coello.
Durante este homenaje, en el que estuvieron presentes el rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruíz Hernández; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas; el empresario Rómulo Farrera Escudero, el secretario de Salud, Francisco Javier Paniagua Morgan y miembros de la Fundación Manuel Velasco Suárez, se recordó el legado y trayectoria del destacado neurocirujano.
Al pie del monumento del también exgobernador de Chiapas, ubicado en el Centro Cultural “Presidente Juárez”, en la Ciudad Universitaria, el mandatario estatal colocó una ofrenda floral y montó guardia de honor.
En otro momento, al hacer uso de la palabra, el magistrado Rutilio Escandón Cadenas reconoció al doctor Manuel Velasco Suárez como un hombre memorable, humanista y científico; pionero de la neurocirugía, hecho por el cual ganó reconocimiento y respeto a nivel internacional.
“Hoy, a 14 años de su separación física, el maestro sigue viviendo, está permanentemente con nosotros, porque se quedaron sus ideales, su enseñanza, la capacitación que dio a muchas generaciones y sobre todo, su trabajo en beneficio de todos sin diferencia”, puntualizó.
Por su parte, el rector Carlos Eugenio Ruíz Hernández destacó: “Este día se honra al maestro, al servidor, al mexicano ejemplar y universal, un hombre de bien que puso su ciencia y conciencia al servicio de la humanidad”.
Agregó que el legado del doctor Velasco Suárez es inmenso, porque a lo largo de su vida demostró congruencia en todos sus actos, y lo describió como un hombre de innegable autoridad intelectual y también moral, de prestigio universal en el campo académico, loable labor como médico, además de incansable buscador de la paz y la justicia.
Cabe hacer mención que por sus contribuciones a la ciencia, academia y gran humanismo, el doctor Velasco Suárez fue merecedor de premios y condecoraciones durante su paso como catedrático por más de 50 años, entre ellos, la Medalla de Oro de la Federación Mundial de Neurocirugía.
Entre sus logros se cuenta la creación del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, así como de la Universidad Autónoma de Chiapas y los institutos tecnológicos de Tuxtla y Tapachula. Además del desarrollo de múltiples hospitales, centros y casas de salud en las regiones más remotas de la entidad.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *